Se encuentra usted aquí

Encuentro sobre movilidad sustentable y participación ciudadana

El pasado 24 de abril usuarios del transporte público, organizaciones que promueven la movilidad sustentable en la ciudad, especialistas en el tema, concejales y representantes de distintos bloques del Concejo Deliberante participaron del encuentro “Movilidad sustentable y participación ciudadana”, convocado por la Fundación Directorio Legislativo, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y BiciUrbanos.

Luego de presentar el trabajo que vienen haciendo por una movilidad inclusiva que contemple a la movilidad no motorizada, desde BiciUrbanos, Guillermo Garrido explicó que, comparada con otras ciudades, Córdoba tiene un atraso y un déficit en servicios en la materia y que existen urgencias que deben ser atendidas: mejorar el transporte urbano de pasajeros, los derechos e infraestructura para ciclistas, acotar el uso del auto.

Virginia Romanutti, coordinadora de Nuestra Córdoba, destacó que hay cuestiones del marco regulatorio que no se están cumpliendo: la accesibilidad, la coordinación metropolitana y la Comisión de Transporte que la ordenanza 12076 del Marco Regulatorio plantea, pero nunca fue creada.

Entre los expertos y académicos, el arquitecto y docente emérito de la FAUD-UNC, Mario Forné planteó como un grave problema el de la planificación urbana y la expansión indiscriminada que viene sufriendo la ciudad. Por su parte, Juan Lopensino, docente e investigador de la UTN-Córdoba, detalló que en 1993 había 70 mil vehículos y 1200 colectivos y en 2016 hay 700 mil vehículos y 890 colectivos. “No es posible hablar de movilidad sustentable si no se revierte el uso del auto particular frente otros medios como el TUP tanto desde el punto de vista ambiental y del tránsito”, señaló.

En tanto, Miguel Tolosa, de la empresa CONIFERAL, explicó que las empresas de transporte de pasajeros también padecen la falta de planificación urbana y de integralidad. Mostró su preocupación ya que Córdoba no está planificada para la accesibilidad. “No hay infraestructura urbana preparada para las unidades adaptadas ni para el correcto funcionamiento de las rampas. No hay planificación urbana y la accesibilidad para las personas con movilidad reducida. En las paradas del centro, 58% se encuentran obstruidas”.

También participaron, el concejal Abelardo Losano, y Soledad Flores, asesores de los concejales María Victoria Flores, Marcelo Pascual, Aníbal De Seta, Adrián Brito y del Bloque Fuerza de la Gente, quienes se pusieron a disposición de los vecinos y se mostraron abiertos a recibir consultas e ideas (los mails están disponibles en el listado de asistentes).

Sobre el final, los participantes acordaron solicitar al Intendente que ponga en marcha la Comisión de Transporte, prevista por la ordenanza 12076 del Marco Regulatorio y dar continuidad a un espacio multisectorial por la movilidad en Córdoba.

Añadir nuevo comentario

6 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.