Se encuentra usted aquí

Pronunciamiento | Preocupación frente a la ampliación de la planta Porta Hnos

Desde el grupo de Desarrollo Urbano Sustentable de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de respuestas frente a la grave situación socio ambiental que padecen a diario las vecinas y vecinos de la planta de bioetanol Porta Hnos. radicada en la ciudad de Córdoba.

En la mañana del 23 de julio pasado, el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti y el intendente de la ciudad Martín Llaryora junto con otros funcionarios, participaron de la inauguración de una ampliación de dicha planta.

La inauguración agrava la situación socio ambiental, por demás injusta, de las ciudadanas y ciudadanos que habitan en las inmediaciones de la planta de Porta (barrios Inaudi, Villa Eucarística, San Antonio, barrios cerrados como Las Cañitas, Tejas I y II, entre muchos otros), y debida no sólo a la altísima carga de fuego que significa el depósito de alcoholes, sino también a la continua exposición a los gases tóxicos emitidos, lo que resulta incompatible con su localización junto a viviendas residenciales. De hecho, la localización de la planta de Porta con un proceso judicial en curso, tiene dudoso respeto a las ordenanzas vigentes de uso y ocupación del suelo (8133/85 y  8256/86 y modificatoria 12483/15), incumple la Ley Provincial que obliga un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental con Audiencia Pública, y está en franca contradicción con tratados internacionales, con el principio precautorio de la Ley de Ambiente y con la misma Constitución Nacional que consagra el derecho a un Ambiente Sano (https://www.fundeps.org/wp-content/uploads/2017/09/Consideraciones-jur%C3%ADdicas-para-analizar-el-Caso-Porta.pdf). 

La actividad de la planta ya ha demostrado el daño generado por la exposición a los gases tóxicos que libera desde el inicio de su funcionamiento en el año 2012. Al respecto, se han  realizado nuevos estudios que documentan la presencia de formaldehído, acetona, xileno y tolueno en orina de todos los niños y niñas analizadas y genotoxicidad comprobada en el 70% de los casos. Los resultados de estos estudios fueron relatados en primera persona por las vecinas de la planta Porta en el reciente Webinar organizado desde esta red, en el que participó también el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Jorge Folloni quien expresó que es en esta gestión que se debe “evaluar la prórroga o no de la licencia ambiental” y que para eso quisiera tener los estudios, recalcando después que el argumento más importante para relocalizar la planta es el daño a la salud y al ambiente (https://youtu.be/JnCDh2wui3c?t=4886). Estos estudios se suman a los ya realizados en años anteriores, que constatan casos de anomalías congénitas en niños muy superiores a lo esperado y una marcada tendencia al aumento de cáncer entre otros múltiples trastornos (http://reduas.com.ar/informe-estudio-de-salud-ambiental-de-barrio-san-antonio-y-residencial-san-antonio-2016/ ).

Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba exhortamos a las autoridades provinciales y municipales competentes hagan valer el compromiso asumido de velar por la salud y bienestar de la ciudadanía de Córdoba, y respondan a los reiterados pedidos de las y los vecinos de reubicar la planta de bioetanol Porta, en pos de prevenir daños mayores a los ya ocasionados, y en pleno reconocimiento de los derechos ciudadanos, único instrumento de una ciudad ambientalmente justa, democrática y sustentable.

Foto: La Nueva Mañana

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.