Se encuentra usted aquí

Pronunciamiento | Preocupación por la situación ambiental en Córdoba

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas integrantes de la mesa de Ambiente del espacio SEAMOS PARTÍCIPES queremos manifestar nuestra preocupación por la grave situación socioambiental que está atravesando la provincia de Córdoba a causa de los incendios forestales. Frente a estos eventos catastróficos que se repiten todos los años y cuya magnitud en cuanto a los daños ocasionados en la flora,  fauna y suelo de nuestro bosque nativo ha ido en aumento; es claro que no podemos responsabilizar a las fuerzas naturales de tamaño desastre. La falta de políticas públicas que aseguren el cumplimiento de un ordenamiento territorial que privilegie el interés público mediante la protección de los bienes comunes y por sobre los intereses privados es la principal causa de esta situación, que viene agravándose desde hace décadas. Asimismo, las políticas preventivas y de concientización ante la amenaza del fuego han ido reduciéndose y no se visualiza una estrategia integral al respecto. 

[FIRMÁ LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG: CLICK AQUÍ]

Ante la grave crisis ambiental ocasionada por los incendios, los anuncios del gobierno provincial demuestran preocupación por la vida y bienes materiales de los y las damnificados/as. Está bien que así sea, pero la sola declaración de la emergencia agropecuaria, denota una visión restringida de una problemática estructural que las políticas públicas han contribuido a provocar, sostener y profundizar en las últimas décadas. 

Por tanto, demandamos que el Estado provincial cumpla con el mandato ciudadano de velar por la salud y el bienestar de sus habitantes, los ecosistemas y paisajes y los bienes y servicios ambientales que de ellos se derivan, en pos de garantizar la sustentabilidad y el buen vivir de nuestra provincia. Para ello es necesario de manera inminente que el Estado provincial:  

-Declare la emergencia ambiental en la provincia.

-Instrumente los mecanismos para el desarrollo y ejecución del plan de Ordenamiento Ambiental Territorial provincial en forma participativa, que la misma Ley Provincial 10208 instituye como obligatorio. 

-Garantice el respeto a la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo vigente N° 9814, al marco nacional, la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y las categorías de conservación establecidas en ellas;  que ratifique públicamente el compromiso de respetar el artículo 22 bis del Sistema Federal de Manejo de fuego N° 27353 que establece: “no podrán realizarse modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”, y el artículo 30 de la ley Nº 9814 que sostiene: “En todos los casos de incendios se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el ordenamiento de los bosques nativos provincial establecido por la presente Ley".

-Actualice la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo Nº 9814 con plena participación de las comunidades locales, tal como lo ha sostenido la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, y como lo establecen la Ley Nacional Nº 26331 y todas las Resoluciones del Consejo Federal de Medio Ambiente al respecto.

-Implemente una gestión integral de riesgo, alerta temprana y concientización acerca de los incendios, y se instrumenten los mecanismos de acceso público a toda información relativa al plan provincial de manejo del fuego, incluyendo el manejo de fondos que de ello se derive. 

-Genere un programa monitoreado de emergencia para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe.

-Promueva activamente la remediación y restauración de las zonas afectadas por los incendios siguiendo las recomendaciones elaboradas por la Red de Restauración Ecológica Argentina (Nodo Centro), con el fin de evitar males mayores, como la proliferación de especies exóticas invasoras o la pérdida de suelo.

-Modifique la Resolución N° 159/18 - Listado de Especies Forestales Recomendadas y Exóticas Prohibidas de la ley Agroforestal Provincial Nº 10467- prohibiendo la implantación de especies exóticas invasoras, orientando la recuperación localizada de ecosistemas que actualmente se encuentran al borde de la extinción, a la vez que promoviendo de modo efectivo la creación estratégica de viveros de producción diversa de especies locales no comerciales, tanto del estrato arbóreo como arbustivo.

-Consolide, fortalezca y amplíe el Corredor Sierras Chicas y sus Áreas Protegidas Municipales (13), Provincial (1) y Nacionales (2), aumentando el número de Guardaparques, dotando de planificación de gestión, presupuesto y equipamiento a las mismas, y de igual forma a la Policía Ambiental. Esta propuesta ya tiene dos décadas, actualmente es la Coordinadora Ambiental Sierras Chicas quien lo viene demandando y sosteniendo, incluso con la participación de la Administración de Parques Nacionales.

-Contribuya a lograr la reglamentación e implementación de la totalidad de las Áreas Protegidas provinciales, cuya gran mayoría de las 30 existentes no cuentan con Planes de Gestión, personal de Guardaparque, equipamiento suficiente o presupuesto alguno.

-En cuanto al Área Metropolitana de Córdoba, consideramos urgente el acuerdo entre los Municipios que lo integran para la implementación coordinada de un plan efectivo que tenga en cuenta tanto la protección del bosque remanente como la recuperación de los ecosistemas en nuevos sectores seleccionados según una estrategia consensuada.

-En la ciudad de Córdoba, requerimos la ampliación y creación de Reservas Naturales Urbanas, con la implementación de Planes de Gestión adecuados. También consideramos imprescindible la evolución del paradigma con que se viene gestionando la ciudad, comprendiéndola como un ecosistema urbano localizado en una interfase entre las sierras y el llano, cruzada por dos corredores de flora y fauna como son el río Suquía y el arroyo La Cañada.

Exigimos que nuestros gobiernos se encuentren a la altura de los difíciles tiempos que desde hace años estamos transitando, en donde está demostrado que los efectos de la crisis socio-ambiental se irán incrementando. Sólo una gestión participativa y transparente hará posible la construcción de un territorio sostenible. 

 

Foto: Ariel Luna

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.