Se encuentra usted aquí

COMUNICADO: Ante los hechos de violencia en la ciudad de Córdoba

COMUNICADO: Ante los hechos de violencia en la ciudad de Córdoba

Desde el Grupo de Seguridad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y en relación a los hechos desencadenados a partir de las medidas de auto-acuartelamiento que llevaran adelante miembros de la policía de la Provincia de Córdoba, queremos expresar nuestra enorme preocupación y anhelo de que esta crisis constituya un punto de inflexión que implique una reflexión profunda, seria y generosa sobre las políticas de seguridad en la Provincia de Córdoba. 

Las experiencias de miedo, violencia, desconocimiento absoluto de las normas y desprotección institucional que vivimos en las últimas horas pusieron de manifiesto que no es posible volver a la “normalidad” sin analizar las causas estructurales que provocaron esta situación. La opción por explicaciones y lecturas simplistas que sostienen que la culpa es de delincuentes organizados y que la solución es el retorno a las calles del control y la represión policial no permitirá hacernos cargo de las responsabilidades políticas y sociales, cuyo ejercicio son la única posibilidad y esperanza para lograr una ciudad  y una provincia más inclusivas y más democráticas. No hay seguridad posible si desconocemos y no evaluamos las políticas públicas desde esta perspectiva.
 
La crisis y la inseguridad en Córdoba también tienen que ver con la crisis de la policía como institución, más allá de cuestiones presupuestarias, reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo. La inseguridad tiene que ver con el fracaso de las actuales políticas públicas. La inseguridad tiene que ver con el descreimiento y el descontento con lo público como ámbito de construcción colectiva y de inclusión y el primado de las estrategias individuales, el sálvese quien pueda, y la no-política.  
 
Quienes integramos la Red Nuestra Córdoba sostenemos el objetivo de hacer realidad el Derecho a la Ciudad como espacio de realización de todos los derechos y por ello la necesidad de entender y actuar en relación a los problemas desde una comprensión integral y de co-responsabilización. Todos somos responsables por la realidad que compartimos en diferente forma y medida. Por ello creemos fundamental propiciar y participar del debate que necesitamos y nos debemos y en ello confiamos que todas las instituciones estatales, civiles y privadas con capacidad y posibilidad de contribuir con este objetivo nos sumemos en este esfuerzo.
 
GRUPO DE SEGURIDAD
GRUPO COORDINADOR
RED CIUDADANA NUESTRA CÓRDOBA

Añadir nuevo comentario

1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.