Se encuentra usted aquí

La percepción de la desigualdad gana terreno en Córdoba

La percepción de la desigualdad gana terreno en Córdoba

Asunción, Córdoba, Guadalajara, Bogotá y Sao Paulo son las ciudades donde más se percibe que la desigualdad ha aumentado en los últimos cinco años, según una encuesta de percepción sobre Desigualdad Urbana en 10 ciudades latinoamericanas.

En ellas, de 75% a 59,5% de la población adulta considera que las condiciones se han deteriorado. En Bogotá, Asunción y Córdoba, más del 50% de los encuestados considera que la desigualdad no sólo ha aumentado en los últimos cinco años, sino que lo ha hecho mucho.
 
Con una mirada hacia futuro, se detecta cierto pesimismo generalizado sobre las condiciones de la desigualdad en la región. Casi el 47%  de los encuestados consideran que la desigualdad aumentará, 28.1% que seguirá igual y 20.2% que disminuirá.
 
Córdoba, Bogotá, Asunción, Sao Paulo y Guadalajara son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio. En contrapunto, aquellas ciudades en las que más frecuentemente se señala que la desigualdad disminuirá, casi tanto como se señala que aumentará, son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito. 

 
Un estudio comparado en 10 ciudades de América Latina 

 
La Encuesta de percepción. La desigualdad en diez ciudades latinoamericanas, realizada en 2012 tiene como objetivo general de investigación conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos mayores de edad en torno a la desigualdad urbana imperante en su ciudad. 
 
El estudio se llevó a cabo en diez urbes latinoamericanas, ubicadas en diez países: Asunción, Paraguay; Bogotá, Colombia; Córdoba, Argentina; Guadalajara, México; Lima, Perú; Montevideo, Uruguay; Quito, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Sao Paulo, Brasil, y Valparaíso, Chile.
 
Con la orientación metodológica de ONU-Hábitat en la región, la encuesta realizada ofrece una muestra de la evolución de las tendencias sobre la desigualdad, los factores que la generan, las políticas necesarias para combatirlas y los impactos que provocan en las ciudades y sus habitantes.
 
Se espera que la encuesta, promovida por ONU-Hábitat, la Red Latinoamericana por Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, Fundación Avina y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), se convierta en un importante insumo para la reflexión, el análisis y la formulación de políticas que promuevan la superación de este enorme reto. En Córdoba, el estudio fue realizado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo técnico de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
 
“Este esfuerzo de análisis y reflexión de estas encuestas de percepción ciudadana es parte de un proceso mucho más amplio, que implica también un análisis de datos reales, duros que estamos sistematizando para contrastarlos con estos resultados de percepción de la encuesta y presentar un estudio de indicadores en el 2014.”, dijo Eduardo López Moreno, director de Investigación y Formación de Capacidades de ONU-Hábitat.
 
Desigualdad política. Respecto de la desigualdad política, en primer término se evaluó su relación con la desigualdad económica, preguntando si para que una sociedad fuera considerada democrática, una menor brecha entre ricos y pobres resultaba absolutamente importante, importante, poco importante o nada importante. 35% de los encuestados en las diez ciudades la consideraron absolutamente importante, 48.7% importante —entre los dos suman 83.7%—, apenas 9.5% poco importante y solo 4.6% nada importante.
 
En el análisis de otra vertiente de este ámbito de la representación política el 77.4% de los encuestados señaló que su ciudad estaba gobernada por grupos poderosos en su propio beneficio, y solo 18.6% señaló que a favor de todo el pueblo.
 
En el análisis por ciudad aparecen diferencias estadísticamente significativas. 93.2% de los bogotanos, 90.8% de los cordobeses y 88% de los asuncenos, consideran que su urbe es  gobernada por unos pocos para su propio beneficio. Estas tres ciudades encabezan la percepción de oligarquía frente a otras ciudades latinoamericanas donde un porcentaje importante considera que se gobierna a favor de todo el pueblo, aunque en ningún caso este porcentaje rebasa la mitad de la población. Se eleva sobre todo en Montevideo y Quito, con 38.1 y 37.8%, y Santa Cruz con 34%.
 
Desigualdad socio-espacial. Sobre los espacios de la ciudad que generan mayor desigualdad en la ciudad la media en las 10 ciudades respondió que un 37,3% considera que son los barrios pobres y un 34% mencionó a los barrios cerrados. Es decir, que la segregación espacial, tanto de quienes tienen más recursos como de quién menos tiene, se considera igualmente altamente conflictiva.
 
Los barrios pobres fueron especialmente considerados generadores de desigualdad en Sao Paulo, Santa Cruz y Bogotá. En lo que respecta a los cotos/barrios privados/fraccionamientos cerrados, destacan Córdoba, Montevideo y Lima.
 
Informe La Desigualdad en diez ciudades latinoamericanas. Descargar:.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.