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Aportes a las metas de transporte y movilidad

Aportes a las metas de transporte y movilidad

El transporte y la movilidad urbana fue otro de los puntos abordados por los vecinos que participaron en la Audiencia Pública del Informe de avance del Plan de Metas, realizada el jueves 25 de abril. El ingeniero Juan Carlos Dellavedova, del Centro de Ingenieros de Córdoba y miembro del Grupo Temático Transporte y Movilidad Urbana de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba repasó los principales lineamientos sobre los cuales se focaliza el Plan de Metas, a saber:

  •    Dispositivos de control de tránsito (semáforos, señalización),
  •    Acciones de control de tránsito (multas, estacionamiento, ITV, etc.).
  •    Operación y control de Transporte Público Masivo (ómnibus) e individual (taxis y remises).
  •    Promover el uso de transporte público (nuevo sistema, marco regulatorio, más flota, más Km. recorridos, etc.).
  •    Fortalecer programas de relaciones con la comunidad.

“Con respecto a los últimos tres puntos, -reflexionó, la definición de las metas en el mayor número de actividades planteadas no se definen con indicadores cuantificables y en muchas de ellas se remiten a la puesta en funcionamiento del sistema de transporte que surgirá a partir de la licitación, cuyos pliegos han sido aprobados por el Concejo Deliberante. Sin embargo, no se ha dado a conocer el Plan integral y estratégico de movilidad, al cual según se planteó, estaban subordinados los pliegos”.

A su vez, el ingeniero remarcó que el Plan de Metas no incluye la explicitación de metas e indicadores de varios de los lineamientos citados en el diagnóstico y enfoque predominante mencionados que constituyen la base de la proyección del sub-sistema de tránsito y transporte. Estos serían: “Una concepción integral incluyendo área metropolitana; la compatibilidad con proyectos ferroviarios; circuitos de movilidad según líneas de deseo por zonas; la formación y capacitación de personal de servicios públicos; y el fomento de la bicicleta como medio de transporte”. Sobre este último, Dellavedova expresó que el Plan se limita a recuperar y construir ciclovías y bicisendas, pero no contempla la intermodalidad, los estacionamientos en lugares públicos, y la seguridad.

Finalmente, solicitó la puesta en marcha de acciones inmediatas en relación a mecanismos concretos para promover el uso del transporte público por sobre el individual; la detección y prevención de accidentes con tecnología específica; la gestión centralizada de autorizaciones de cortes de la vía pública; y el acceso a la información vinculada a la operación del transporte, su producción y disponibilidad”.

 

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