Se encuentra usted aquí

Llaman la atención sobre presupuesto participativo no ejecutado

Luego del llamado de atención realizado por el Grupo de Democracia Participativa de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, por la falta de ejecución del presupuesto participativo, la Municipalidad de Córdoba dio detalles sobre la ejecución de compromisos durante 2012 y 2013. Lo hizo Héctor Dástoli, titular de la Dirección de Presupuesto Participativo en declaraciones a La Voz del Interior.  

El Grupo de Democracia Participativa de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba había presentado un informe en la Audiencia Pública sobre el Presupuesto 2014, realizada el 6 de diciembre en el Concejo Deliberante, observaciones a la ejecución del Presupuesto Participativo de 2012 y 2013.  

En el análisis, que fue publicado por La Voz del Interior, advirtieron sobre una sub-ejecución de $ 28.244.007 correspondientes a 2012 y de  $37.004.025 designados para 2013, que sumados ascienden a unos $65 millones, y pidieron explicaciones por unos $14 millones afectados durante 2012, período en el cual los vecinos no decidieron ni aprobaron ningún proyecto.
A su vez, en la audiencia se solicitó al Departamento Ejecutivo explique una diferencia de $28 millones entre los $ 37.004.025 no ejecutados de 2013 y los $ 9.282.849 que se destinarían para 2014, según el proyecto de presupuesto que está en tratamiento en el Concejo Deliberante.

El Grupo Temático de Trabajo de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba acompaña con atención y preocupación el devenir de los procesos participativos en la ciudad y advirtió “sobre las prácticas de la administración municipal que lentamente cercenan el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a construir una ciudad justa y democrática”.
“La falta de claridad, sea por falta de información o por la confusión en la forma en que ésta se publica y/o se pone a disposición de los vecinos, socava el debate público sobre los criterios de justicia que deben orientar la asignación de los limitados recursos dispuestos en el marco del PP y se desalienta la participación de los ciudadanos que han pasado dos años a la espera del orden sin ver resultados significativos de sus esfuerzos participativos”, señalaron.

El análisis fue realizado en base a la información de los anexos de Presupuesto Participativo correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014 contenidos en el Presupuesto General de Cálculo de Recursos y Gastos de la Administración Municipal, y el Informe de Ejecución del Ejercicio 2013 y su anexo, publicados por la Dirección de Presupuesto Participativo en la página web de la Municipalidad de Córdoba.

Esas observaciones fueron realizadas sobre el ítem del Presupuesto 2014 que concierne a las instancias de implementación del “Programa para la Actualización y Ejecución del Presupuesto Participativo Córdoba”, de la Dirección de Presupuesto Participativo.

Añadir nuevo comentario

1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.