Se encuentra usted aquí

Vecinos se reunieron para pensar la movilidad en Córdoba

Un grupo de representantes de centros vecinales y referentes de colectivos y organizaciones movilizadas por el transporte y la movilidad en la ciudad de Córdoba se reunieron el jueves 27 de marzo y demandaron mecanismos de participación ciudadana en este tema.

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo de Transporte y Movilidad Urbana de Nuestra Córdoba con el objetivo de pensar e intercambiar experiencias de participación ciudadana en la definición y la mejora de la movilidad urbana desde una perspectiva integral.

La congestión del tránsito fue uno de los problemas mencionados por un vecino de Barrio Poeta Lugones, particularmente ocasionado por los vehículos estacionados en superficie en muchas arterias de la ciudad. 

En relación al transporte urbano de pasajeros, un representante del Centro Vecinal Villa Adela relató algunos de los problemas que enfrentan sus vecinos desde la implementación del nuevo sistema de Transporte Público de Pasajeros. Comentó que junto con otros centros vecinales están promoviendo una iniciativa popular para que se reintegren las líneas de colectivo que ya no circulan a raíz de los cambios y exigir que se generen mecanismos de participación. “El flujo de información debería ser desde los vecinos hacia el Departamento Ejecutivo”, sintetizó. 

Las condiciones de los vecinos de Rosedal en relación al transporte también han empeorado con el nuevo sistema. Así lo expresaron desde el centro vecinal de ese barrio y objetaron que los usuarios del TUP no cuenten con un comprobante del viaje, tal como lo establece el Art. 64 de la Ordenanza N° 12076 del Marco Regulatorio.

Esa observación fue remarcada por otro de los participantes, un técnico de la Secretaría de Transporte de la Provincia, quien apoyó el reclamo de la emisión del boleto porque “es el seguro del ciudadano transportado” y remarcó que técnicamente, la no emisión del comprobante es inapropiada. 

La necesidad de poner en marcha una mesa de trabajo con participación del municipio, los gremios, las empresas y los centros vecinales fue remarcada por la mayoría de los presentes. Uno de ellos expresó que el tema del transporte no es sólo para técnicos y que los usuarios deberían ser partícipes de la construcción y el control del sistema de transporte de pasajeros. 

El grupo de Biciurbanos también demandó participación en esa mesa y contar con ese espacio para poder presentar sus propuestas.

El Marco regulatorio de transporte en su Art. 103 establece que el Departamento Ejecutivo   Municipal debe crear una Comisión de Transporte como órgano consultivo no vinculante con el objeto de asesorar y hacer propuestas sobre la prestación del TUP, su diseño e implementación.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
14 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.