Se encuentra usted aquí

Nuestra Córdoba solicitó se publiciten los planes de la gestión

Lo hizo en la audiencia pública sobre el Plan de Metas
Nuestra Córdoba solicita se publiciten los planes de la gestión

La Coordinadora Ejecutiva de Nuestra Córdoba instó al municipio para que haga públicos aquellos planes rectores para las áreas sensibles de la gestión, como el Plan de desarrollo urbano u ordenamiento territorial que encuadre los convenios urbanísticos que se vienen aprobando; el Plan Integral de Movilidad Urbana, previsto por ordenanza 12.076, que debería enmarcar todas las acciones en materia de transporte; así como el Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, que defina los lineamientos para su tratamiento y disposición.

En la audiencia pública que se llevó a cabo esta tarde en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba expuso sus observaciones al nuevo informe de avance del Plan de Metas, presentado por el intendente Ramón Mestre, el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

El Viceintendente Marcelo Cossar presentó una síntesis de las metas cumplidas al 31 de diciembre de 2013. Luego llegó el turno de los casi 40 oradores compuestos en su mayoría por representantes vecinales y de organizaciones de la sociedad civil.

Desde Nuestra Córdoba destacaron las mejoras realizadas en cuanto al reordenamiento del Plan de Metas que facilitan su lectura y permiten una mejor y más rápida ubicación de las metas. La coordinadora ejecutiva de Nuestra Córdoba, Virginia Romanutti, destacó además la incorporación de nuevas metas para el Instituto de Planificación Municipal y la Dirección de Turismo antes ausente en el plan.

En lo que refiere a la construcción de las metas, si bien muchas de las metas aún presentan problemas de definición y algunos medios de verificación de lo informado no están disponibles, se rescató que algunas áreas de gobierno han incorporado información para posibilitar el monitoreo.

Nuestra Córdoba también solicitó que se pongan en marcha mecanismos para hacer más accesible la lectura y el conocimiento de las metas y recordaron que tanto el plan como sus informes de avance, presentados en un documento de casi 500 páginas de extensión, no contribuyen a que la ciudadanía conozca y pueda monitorear los avances de las mismas. 

Más allá de los avances sobre cuestiones técnicas referidas a la formalidad del plan y sus informes de avance, Virginia Romanutti recordó que el plan de metas de gobierno constituye un instrumento de gestión, planificación, información pública y rendición de cuentas. 

En tal sentido expresó que la información relevante para la ciudadanía acerca de cuestiones centrales sobre las que se están tomando decisiones no se encuentra enmarcadas en el Plan de Metas y tampoco han sido objeto de debate y reflexión colectiva. “La escasa información y falta de consensos mínimos acerca de las políticas centrales que se están implementando generan desconfianza en la ciudadanía y restan apoyo a las acciones que se emprenden. En definitiva esto no contribuye a generar políticas que se sostengan en el largo plazo”, remarcó Romanutti.

Convenios Urbanísticos y el Plan de Desarrollo Urbano. La ciudad no cuenta con un Plan de ordenamiento territorial -o al menos no se tiene conocimiento del mismo. Sin embargo, se continúan aprobando convenios urbanísticos que definen y redefinen el uso del suelo de diversas zonas de la ciudad, muchos de los cuales, por no presentar estudios de impacto urbano y ambiental constituirán un grave problema para la provisión de servicios, como por ejemplo el servicio de transporte público y afectarán el ambiente de la ciudad. 

La incertidumbre y falta de explicitación de un plan de desarrollo urbano se ve agravado por el desconocimiento de los proyectos urbanos habilitados por medio de los convenios, como así también por el incumplimiento de lo previsto en la ordenanza de Convenios Urbanísticos (artículos 23 al 26) respecto a la creación del registro de convenios aprobados, el cual durante la discusión de dicha ordenanza, fue presentado como uno de las garantías de la transparencia del proceso. 

Plan Integral de Movilidad Urbana. En relación al transporte y la movilidad urbana de la ciudad, se ha implementado un nuevo sistema de transporte público masivo sin darse a conocer previamente un Plan Integral de Movilidad Urbana tal como lo establece la propia ordenanza 12.076 del Marco Regulatorio de Transporte, aprobada en este mismo recinto. Si bien en el plan de metas se anuncia el plan de movilidad con ciertas características, el mismo se desconoce y se avanza en la implementación de medidas que generan mucha incertidumbre en los ciudadanos por los posibles impactos  que las acciones tomadas puedan acarrear. 

Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. En materia ambiental y pese a estar contemplado en los lineamientos generales del área, aún se desconoce la existencia de un plan integral  de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos que contemple a los diversos actores (empresas, recicladores/cartoneros, municipios) y que además de la controvertida cuestión de la disposición final de los RSU  incorpore la reducción, el reciclado, la separación y el tratamiento.

Acceso a la información pública. En relación con este punto Nuestra Córdoba señaló que si bien se han dado pasos importantes con la creación de la Oficina de Acceso a la Información Pública y otras acciones, aún resta mucho por hacer en materia de Acceso a la Información Pública y mencionó que de las 43 solicitudes de información realizadas al municipio por la red en 2013, sólo 22 obtuvieron respuesta.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
20 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.