Se encuentra usted aquí

Encuentro de experiencias en atención primaria desde los Centros de Salud

La salud y la Atención Primaria como una responsabilidad del Estado y un derecho de todos los ciudadanos, el rol de los profesionales de la salud y su compromiso con la comunidad en el desempeño de su actividad constituyeron los aspectos centrales de los casos presentados en el I Encuentro “Intercambiando Buenas Prácticas en APS desde los Centros de Salud”, organizado por el Grupo Temático de Trabajo Salud de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

El evento, realizado el pasado jueves 7 de agosto, sirvió para compartir experiencias de promoción de la salud y participación comunitaria en diferentes centros de salud de la ciudad de Córdoba, a la vez que poner en valor dichas experiencias de desarrollo colectivo y trabajo colaborativo desde la singularidad de cada territorio.

Los casos que se presentaron describen verdaderas experiencias de salud comunitaria en las cuales se destaca el papel activo de las comunidades y de los profesionales en la promoción y el ejercicio del derecho a la salud y de otros derechos profundamente ligados a la dignidad humana. El acceso al agua potable, al transporte, a un ambiente saludable y sin riesgos para la salud, a la seguridad en la tenencia de la tierra, más allá de la propia la atención sanitaria, constituyen algunos de los rasgos particulares de las luchas que afrontan las comunidades en los territorios donde se encuentran los centros de salud de Quintas Capillitas y Alto Alberdi que presentaron sus casos en el encuentro. 

Los participantes del encuentro ponderaron el estrecho vínculo entre la salud comunitaria y la lucha por la dignidad de las comunidades así como la de los profesionales que las acompañan. En tal sentido, señalaron la necesidad de promover el empoderamiento de la comunidad, aunque aclararon que ello no debe actuar en desmedro de la responsabilidad del Estado. Y viceversa, es decir, que la presencia del Estado tampoco debe menoscabar la participación activa y el empoderamiento de la comunidad.

Entre las demandas hubo consenso en señalar la necesidad de brindar continuidad laboral a los equipos de salud, fortalecer la atención y la promoción de la salud mental, así como la formación de recursos humanos en salud comunitaria. La inestabilidad laboral y la falta de personal para cada una de las disciplinas que los centros requieren, así como la falta de conocimiento de los lineamientos que persigue la gestión de gobierno en materia de atención primaria, fueron una preocupación manifiesta por parte de los profesionales participantes del evento.

Añadir nuevo comentario

4 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.