Se encuentra usted aquí

Organizaciones expusieron sus miradas sobre la seguridad

La situación de los presos en los complejos carcelarios, los peligros que existen en la vía pública, el acceso a los bienes culturales de la ciudad por parte de los jóvenes de los barrios, la ciudad desde la experiencia de las mujeres, la ocupación y reutilización de los espacios públicos. 

Un grupo de organizaciones que trabajan sobre la seguridad acudieron a la convocatoria del Grupo de Seguridad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba para presentar sus visiones y su labor en relación a este tema. En un contexto en donde las miradas que prevalecen son la profundización del miedo, la discriminación, la criminalización de la pobreza y el sesgo del abordaje de la seguridad pura y exclusivamente desde las políticas criminales, es cada vez más numerosa la cantidad de organizaciones y colectivos que trabajan por esta cuestión desde una perspectiva amplia, que excede la labor de la justicia y de la policía.

En la primera parte del encuentro, miembros del Grupo de Seguridad de Nuestra Córdoba presentaron los lineamientos sobre los que aborda esta cuestión y presentaron algunos datos de los indicadores ciudadanos relevados entre 2011 y 2013. A su vez, demandaron estrategias de abordaje integral que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas, y se complementen las acciones del sistema penal con intervenciones de todas las áreas del Estado. En tal sentido, Inés Leonbarreto señaló: “Los recursos estatales deben estar distribuidos de manera igualitaria, y generar una mayor protección para los sectores excluidos, de modo de no profundizar la desigualdad”.]

El encuentro realizado el pasado 10 de octubre, en la sala Lorenzo Razero del Sindicato de Luz y Fuerza, contó con la participación de Relevando Peligros, una organización que promueve la seguridad en el espacio público y el relevamiento ciudadano de situaciones de riesgo para los transeúntes. Por su parte, desde la Asesoría Letrada de Condenados presentaron la problemática de las personas privadas de libertad y sus dificultades para la defensa de los derechos en la cárcel. Otra experiencia expuesta en el encuentro fue la de CICSA, de la Red Mujer y Hábitat,  que consiste en la búsqueda de mecanismos para desmontar situaciones de violencia urbana hacia las mujeres y en la formulación de intervenciones estatales y de políticas que aborden esta problemática.

La situación de vulnerabilidad y la falta de acceso a los espacios públicos y a los bienes culturales por parte de los jóvenes de los barrios populares de la ciudad, y la discriminación por la aplicación del Código de Faltas, fue otro de los temas que ocupan a varias de las organizaciones participantes del encuentro. La promoción activa de los derechos de los niños y jóvenes fue planteado por CECOPAL, TECHO, el Colectivo de niñas, niños y adolescentes y grupos de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba.

Desde el Grupo de Seguridad de Nuestra Córdoba plantearon la necesidad de avanzar en el reconocimiento de los actores involucrados y sus agendas en materia de seguridad y en identificar las problemáticas que deberían considerarse dentro del programa de gobierno municipal en la próxima gestión en materia de seguridad. 

Añadir nuevo comentario

19 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.