Se encuentra usted aquí

Debemos promover relaciones de ganar-ganar

Lograr que converjan los intereses de todos los sectores sociales para el diseño de una política pública es uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades para superar la inequidad en el acceso a los bienes públicos. Para tratar esta y otras cuestiones, Nuestra Córdoba y un grupo de organizaciones que trabajan por el acceso al hábitat y el derecho a la ciudad, compartieron una charla con Bernardo Toro.

La ciudad como bien público es uno de los ejes del pensamiento de este filósofo colombiano, y la defensa de lo público es una de sus principales banderas. “Lo público debe ser de igual calidad para todos. Si el transporte, la salud, la educación son de igual calidad para todos, eso garantiza la equidad y la reducción de las diferencias entre ricos y pobre”, expresó.

Bernardo Toro es especialista en educación, comunicación, nuevas tecnologías, responsabilidad social empresaria y desarrollo sostenible. En su paso por Córdoba, se reunió con miembros de la Red Nuestra Córdoba y con representantes de SEAHS, CECOPAL y del SERVIPROH y compartió algunas de sus reflexiones.

“Una ciudad es una aglomeración de transacciones”, señaló. Para construir ciudades inclusivas, explicó que es necesario generar arquitecturas sociales en las que se promuevan relaciones humanas de ganar-ganar. “Una calle insegura es un espacio de ganar-perder, deberíamos logar generar relaciones donde todos los actores involucrados resulten ganadores de una parte”, recalcó Toro.
¿Cómo contribuyen las organizaciones para promover la ciudad como bien público? Para Toro la razón de ser de las organizaciones sociales reside en crear bienes públicos y en promover que el Estado lo haga. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.