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Democracia participativa. Análisis del informe 2014 del Plan de metas

A continuación se presentan algunas impresiones sobre el informe 2014 del Plan de metas de gobierno desde mi experiencia  como ciudadana participante de la Junta de Participación Vecinal.

1. Revisión y actualización normativa

En el informe del Plan de metas se menciona que la Comisión conformada para la revisión de la normativa, que rige el funcionamiento del Presupuesto Participativo y las Juntas de Participación Vecinal, se continuó reuniendo durante el año 2014 y que se consultó la opinión de todos los miembros de las JPV acerca de la propuesta de modificación. El resultado de este trabajo es la sistematización en un cuadro de las propuestas normativas; el mismo resultado que se menciona como logro en el informe de lo realizado en el año 2013. Ese cuadro  no se ha dado a conocer a los vecinos, como así tampoco se conoce aún cuáles son las organizaciones que participan de la Comisión. Es decir, en el informe se asume que se lograron ciertos consensos acerca de las modificaciones a realizar en las normativas pero dichos acuerdos no se han hecho públicos. Lo cierto es que a tres años del comienzo de esta gestión, se han implementado cambios en el proceso de implementación tanto del Presupuesto Participativo como de las Juntas y hasta el momento eso no se ha reflejado en un cambio de la normativa. De acuerdo al informe, hasta el momento sólo se ha elevado un expediente con una  propuesta de experiencia piloto para resolución de la Secretaría  de Gobierno, Participación ciudadana  y Desarrollo Social.  

Esto es un motivo de preocupación para los vecinos ya que genera incertidumbre sobre el futuro de las JPV y el PP, al no estar claras las reglas de juego. 

2. Convocatoria, difusión de los espacios de participación, Acceso a la información

El acceso a la información relativa tanto al funcionamiento de los espacios de participación como a la ejecución de los proyectos del Presupuesto Participativo, sigue siendo una cuestión preocupante.

Como ya lo he manifestado en audiencias anteriores, el acceso a la información  a través de la página web no es sencillo, es necesario tener conocimiento del organigrama para poder encontrar la información. Esto es, el vecino tiene que conocer de qué secretaría dependen los espacios de participación (Juntas de Participación Vecinal, Presupuesto Participativo), supone conocer también a qué autoridades están vinculadas.  Asimismo, los listados de los miembros de las mesas de las JPV no tienen datos de contacto (para llamarse por Tel., Cel., e-mail y/o redes sociales) con lo cual si cualquier vecino quisiera ponerse en contacto con quienes lo representan en ese espacio no puede hacerlo. 

En lo que respecta a la información sobre Presupuesto Participativo, se menciona nuevamente la existencia de una Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo que produce un informe anual. Sería muy importante que se dé a conocer dónde se puede consultar dicho informe; más allá de lo que la Secretaría informa a las Juntas en las reuniones presenciales. 
Respecto de la ejecución de las obras y proyectos decididos por Presupuesto Participativo, cabe destacar la reducción de la deuda histórica del PP con respecto a las obras comprometidas en el PP desde 2008 al 2010. No obstante, es una  deuda pendiente la creación de  un sistema de información transparente y de fácil comprensión que permita tener claridad acerca del estado de ejecución para cualquier ciudadano, más allá de las personas y organizaciones directamente implicadas con las obras particulares. Siendo necesaria la implementación de un sistema de señalética o cartelería para las obras en de ejecución donde se mencione: Lugar (Barrio), Monto, Tiempo de ejecución y año al que pertenece la obra del PP o JPV, de manera que los vecinos puedan ver el resultado de su esfuerzo participativo.

Funcionamiento de las Juntas de Participación Vecinal

En lo que respecta al funcionamiento  de las Juntas de Participación, quisiera mencionar dos  cuestiones. En primer lugar, se expresa en el informe del Plan de metas que durante 2014 continuaron funcionando 5 Comisiones Temáticas con integrantes de las distintas JPV y que se conformaron 3 áreas de trabajo además de las ya existentes, vinculadas a: Seguimiento de proyectos de PP, ejecución del proceso de PP 2014 y proyectos propios de las JPV e implementación del  proceso 2015 (Diseño de PP y ejecución del 2014).  Ahora bien, no queda claro si estas nuevas áreas de trabajo se constituyeron en nuevas comisiones o si  más bien se trata de los temas que se han ido desarrollando en las reuniones de las mesas coordinadoras de las Juntas, que nuevamente siguen concentrando su labor en el Presupuesto Participativo dejando de lado todas las demás funciones para las que están habilitadas. Por lo dicho se desconoce cuáles son las acciones y obras efectuadas por iniciativa de las JPV específicamente. Por tanto, propongo que,  en el informe de plan de metas, se desglose en un apartado específico,  las acciones de las JPV.  

Asimismo, sería importante que se de a conocer públicamente un informe acerca de lo realizado por estas  Comisiones Temáticas.

En segundo lugar, tal como lo manifesté en la audiencia del año pasado, en relación al fondo de apoyo a las tareas de las Juntas,  sería importante que se publiciten los mecanismos y criterios para la asignación de dichos fondos, así como la rendición de cuentas respecto de los mismos. En este punto quisiera hacer notar que continúa la carencia de un espacio físico independiente para el desarrollo y labores de las JPV en los CPC.
Para concluir, considero que si bien es importante destacar el esfuerzo realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana por sostener las JPV y el PP,  uno de los mayores desafíos pendientes sigue siendo  la capacitación y la difusión masiva acerca de las funciones de estos espacios.

Por Silvana Bazzini. Junta de Participación Vecinal CPC Centroamérica y miembro del Grupo de Democracia Participativa de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba

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