Se encuentra usted aquí

Nuestra Córdoba en encuentro de entidades subnacionales por Gobierno Abierto

Nuestra Córdoba participó de Primer Encuentro Regional de Entidades Sub-nacionales por el Gobierno Abierto y propuso crear una agenda federal sobre este tema y facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil de las diferentes provincias.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 10 de noviembre, e incluyó la presentación de experiencias de algunos gobiernos sub-nacionales participantes del Programa Piloto para Entidades Sub-nacionales de la Alianza para el Gobierno Abierto, disertaciones de investigadores y activistas, así como el desarrollo de mesas de intercambio y debates en torno a diferentes ejes característicos del modelo de Gobierno Abierto. 

Participaron representantes de ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Perú (integrantes del Programa), así como otros expertos invitados e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades vinculadas a la participación ciudadana y la innovación política.

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba participó de la Mesa 4 sobre “El rol de los gobiernos subnacionales en el cumplimiento de los ODS - Agenda 2030”, en la cual Silvia Corbalán, miembro del Grupo de Trabajo de Transparencia y Acceso a la Información Pública, remarcó la necesidad de federalizar la agenda sobre Gobierno Abierto, creando las posibilidades para una participación efectiva de las OSC del interior del país. Asimismo, se resaltó el trabajo que, en materia de transparencia y rendición de cuentas viene desarrollando la red Nuestra Córdoba, el cual se halla encuadrado en los postulados de Gobierno Abierto, instando a las autoridades federales y provinciales a aprovechar la capacidad instalada que existe en Córdoba en la materia.

En el marco del intercambio con representantes de gobiernos sub-nacionales y otras organizaciones de la sociedad civil, Nuestra Córdoba fue invitada al II Congreso de Participación Ciudadana, que se realizará en la ciudad de Neuquén en el mes de diciembre, y a compartir la experiencia con grupos de investigación que trabajan temáticas de tecnología y participación cívica.

El programa piloto es una red que promueve la co-creación entre sociedad civil y gobiernos a través de la participación ciudadana, la colaboración y la transparencia  para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Buenos Aires es una de las 15 ciudades pioneras en todo el mundo que participa del mismo.

El Primer Encuentro de Entidades Sub-nacionales fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, con el auspicio de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina. 

Añadir nuevo comentario

7 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.