Se encuentra usted aquí

Los espacios públicos del barrio mirados desde la niñez

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba junto con la Fundación Arcor y la Fundación Avina, en alianza con ONU Hábitat, están desarrollando el proyecto “Infancia y espacios públicos en Córdoba. Una mirada ciudadana al espacio público desde la perspectiva de la infancia". El proyecto se realiza en la zona del CPC de Villa El Libertador y procura, por un lado, promover el monitoreo ciudadano por parte de niños y niñas sobre las políticas públicas en relación a los espacios públicos de la ciudad. Por otro lado, además se busca que los vecinos de la zona se involucren en el monitoreo y debate de políticas públicas sobre espacio público.

La idea de brindar herramientas a los niños y niñas para que puedan ejercer su rol de ciudadanos comprometidos con lo público, sumó a 12 escuelas primarias de la zona en las cuales, maestras y directoras se capacitaron en temas de monitoreo ciudadano, espacio público y participación ciudadana, y realizarán con los grados recorridos por las plazas y espacios verdes cercanos.

En las visitas, los niños y niñas, acompañados de sus maestras y algunos referentes de organizaciones del barrio, relevarán el estado de estos espacios cercanos a su escuela, el funcionamiento del servicio de recolección de basura y las cloacas, entre otros. 

Los relevamientos realizados serán colgados en el sitio reportaciudad.org, y serán presentados en un foro que se realizará el 10 de octubre, en el cual se buscará construir un espacio de diálogo para analizar aquellos problemas y las políticas públicas necesarias para Villa Libertador para mejorar el acceso y la calidad de los espacios públicos del CPC Villa Libertador. En dicho encuentro participarán los niños y niñas de las escuelas mostrando sus trabajos, las organizaciones con sus análisis sobre las distintas problemáticas, funcionarios municipales y provinciales.

Las organizaciones promotoras del proyecto suscribieron un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba que posibilitó la participación de las escuelas de la zona del CPC de Villa El Libertador, que en gran número se sumaron a la iniciativa.

Una cartilla didáctica para trabajar en el aula

Con el objetivo de ofrecer un soporte conceptual, pedagógico y didáctico a las docentes para desarrollar contenidos e implementar actividades intra y extra-áulicas, que -centrados en la noción de espacio público- permitan trabajar la dimensión activa de la ciudadanía y su ejercicio por parte de niños y niñas como actores protagonistas de la comunidad de la que son parte, se desarrolló la cartilla didáctica “Somos parte: la construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”.

En ella, junto a los contenidos conceptuales, se presentan actividades y sugerencias metodológicas para trabajar con los niños y las niñas dentro y fuera del aula; involucrando espacios familiares y barriales. 
El material, que fue editado por Nuestra Córdoba, fue entregada a los docentes durante los talleres de capacitación, y se encuentra disponible para su descarga gratuita aquí.  

Añadir nuevo comentario

6 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.