Se encuentra usted aquí

Una Agenda para la Reforma Político Institucional en la ciudad de Córdoba

La Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba fue sancionada en noviembre de 1995. La misma incorporó principios, valores e institutos que reconocían, en ese momento, el avance en materia de autonomía, participación, descentralización, derechos ambientales y a la identidad cultural, entre otros aspectos. También dispuso la creación de una arquitectura institucional que viabilizara los mecanismos y procesos propios de una concepción directa, semi-directa y participativa de la democracia, a la vez que instituyó una particular organización de la representación política en el DEM y el Concejo Deliberante acorde a la Constitución provincial, pero no necesariamente coherentes con la idea de un régimen político institucional local guiado por los principios representativos, republicanos, democráticos y participativos.

A 23 años de su sanción, transformaciones sociopolíticas y nuevas dinámicas y demandas de legitimidad democrática ameritan una reflexión respecto de las instituciones y prácticas de la democracia local que permitan identificar los alcances y limitaciones que las mismas plantean para una gobernanza urbana democrática, inclusiva y sostenible.
En este contexto, desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba entendemos que existen cuestiones que es necesario considerar en un proceso deliberativo amplio que facilite los consensos necesarios para la construcción de una agenda y propuestas de reforma política e institucional.

Presentamos el documento preliminar de esta agenda de Reforma e invitamos a ciudadanos y ciudadanas, organizaciones y colectivos, dirigentes e instituciones de la ciudad a enviar sus aportes y contribuciones.

 

Para poder hacerlo, podes dejar tus comentarios al pie de esta página o enviar un e-mail a: info@nuestracordoba.org.ar. Todas las contribuciones serán públicas y constituirán un insumo para un debate imprescindible para la ciudad.

A continuación, podés descargar el archivo con el Documento Una Agenda para la Reforma Político Institucional en la ciudad de Córdoba.

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
7 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.