Se encuentra usted aquí

Inician las capacitaciones Somos Parte 2019: La construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez

Somos Parte 2019

El pasado viernes 31 de mayo, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba dio inicio a la edición 2019 del proyecto “Somos Parte: La construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”, que se llevará a cabo en esta ocasión con escuelas de la jurisdicción del CPC Centroamérica de nuestra ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el monitoreo ciudadano por parte de niños y niñas sobre las políticas públicas en relación a los espacios públicos de la ciudad, apropiándose de los mismos y generando, además, propuestas para su mejora.

En esta primera instancia, que consta de tres encuentros, docentes de las 8 escuelas participantes se capacitarán en participación ciudadana, incidencia en políticas públicas, monitoreo ciudadano, problemas públicos y derecho al espacio público; para luego llevar al aula lo aprendido y realizar actividades con los niños y las niñas dentro y fuera del aula, involucrando espacios familiares y barriales. Esta capacitación otorgará puntaje docente a los y las asistentes.

Como soporte conceptual, pedagógico y didáctico de esta formación, se utilizará la cartilla “Somos parte: la construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”, que fue editada por la Red durante 2018 en el marco de este proyecto y su implementación en escuelas de la zona del CPC de Villa El Libertador. La misma incluye, además de los contenidos conceptuales, actividades y sugerencias metodológicas que -centradas en la noción de espacio público- permiten trabajar la dimensión activa de la ciudadanía y su ejercicio por parte de niños y niñas como actores protagonistas de la comunidad de la que son parte. Puede ser descargada de forma gratuita aquí.

Estas actividades son implementadas por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en el marco del proyecto Partícipes, cofinanciado por Fundación Avina y Unión Europea. “Somos Parte” cuenta con apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y es cofinanciado por Fundación Arcor.

Un antecedente muy exitoso

Durante 2018 “Somos Parte” fue implementado en 14 escuelas de la zona sur de la ciudad. Luego de la capacitación a docentes, los niños y niñas recibieron en el aula herramientas para ejercer su rol de ciudadanos comprometidos con lo público y realizaron recorridos por plazas y espacios verdes cercanos para indagar sobre su estado, características y funcionalidad.

Los relevamientos realizados fueron colgados en el sitio Reporta Ciudad y las impresiones de los y las estudiantes junto a sus propuestas de mejora, fueron expuestas en forma de maquetas, canciones, presentaciones y otros tipos de expresiones; ante autoridades municipales y provinciales en el Foro Ciudadano “La construcciones de los espacios públicos y la ciudad desde la perspectiva de la niñez” realizado en octubre en la Escuela Vicente Forestieri. También participó de este encuentro Francesco Tonucci, pensador, pedagogo y dibujante italiano, especialista en niñez y su papel en el ecosistema urbano.

Allí las autoridades presentes reconocieron la necesidad de trabajar sobre estas áreas y  manifestaron su compromiso por utilizar la información producida por las escuelas en el marco de este proyecto. Cabe destacar que, a comienzos de este año, se reinauguró una de las plazas relevadas, que se encuentra detrás de la Escuela Alejandro Carbó de Villa El Libertador.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
6 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.