Se encuentra usted aquí

Informe | Por un Plan de Ordenamiento Territorial integral y participativo

El “Plan de Ordenamiento Territorial” presentado por la Municipalidad de Córdoba el 4 de marzo, se aprobó el jueves 25 del mismo mes como “Bases para el Plan de Ordenamiento del Área Intermedia y Periférica de la Ciudad de Córdoba” y, según Funcionarios del Área, es solo el inicio de un proceso de definiciones para un Plan integral. 

[DESCARGAR INFORME: CLICK AQUÍ]

Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y SAPLAT (Regional Centro -Sociedad Argentina de Planificación Territorial-) Celebramos la iniciativa del Ejecutivo Municipal de abordar el ordenamiento territorial de la ciudad, normativa que ya estaba obsoleta. Sin embargo, consideramos que la envergadura del proyecto que pretende legislar sobre el futuro de nuestra ciudad y área metropolitana, requiere ser debatida y consensuada en todas sus etapas, arbitrando los mecanismos procedimentales que garanticen la voz de toda la ciudadanía. 

Frente a la falta de participación en el proceso de producción de las bases del “Plan de Ordenamiento Territorial”, desde la Red Nuestra Córdoba y SAPLAT redactamos un documento conjunto y abrimos un espacio de debate público con diversos actores de la sociedad civil. 
En este sentido, convocamos al  encuentro debate “por un plan de ordenamientointegral y participativo” realizado el pasado 23 de marzo cuyos objetivos fueron: 
- Generar un espacio de debate plural e intersectorial sobre el proyecto de OT para la ciudad de Córdoba a partir del análisis de las distintas dimensiones involucradas en el mismo.
- Abrir el diálogo sobre la necesidad de un plan de ordenamiento territorial integral y participativo.

Del encuentro virtual participaron más de 70 personas. Previo a abrir el debate, especialistas e integrantes de organizaciones sociales y colectivos ciudadanos presentaron el análisis de la problemática desde distintas dimensiones: urbanismo, problemática ambiental, infraestructura verde, hábitat, género, participación, financiamiento de la urbanización  y sectores afectados: industrial, residencial, agricultura y comercio. 

Entendemos que es fundamental rescatar las reflexiones que aportaron los/as participantes del encuentro-debate organizado por la Red Nuestra Córdoba y SAPLAT, ya que pueden nutrir el proceso que ahora promete llevar adelante el municipio. 
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
4 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.