Se encuentra usted aquí

Seguridad: El Código de Faltas y la política criminal en Córdoba

Seguridad: El Código de Faltas y la política criminal en Córdoba

El debate sobre el Código de Faltas provincial está abierto desde hace un tiempo y las críticas desde distintas organizaciones de derechos humanos, abogados, docentes e investigadores de la ciudad ya se han hecho oír en varias oportunidades. Sin embargo, las cifras que se conocieron en la última semana a raíz de insistentes pedidos de informes al Gobierno provincial dejaron a la luz la magnitud del problema: sólo en 2009, 54.223 personas fueron detenidas por contravenciones a ese código. Algo así como 148 detenidos por día.

El Código de Faltas es una ley de la provincia y fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2007 con el número 8431. El texto del Código fue establecido en la anterior ley Nº 8431, promulgada en 1994 durante el gobierno de Eduardo Angeloz. Castiga aquellas conductas que perjudican la vida cotidiana y, según su definición debe servir para facilitar la convivencia. Pero, según Horacio Etchichury, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, el “Código incluye muchos comportamientos que no afectan a nadie y que son, en muchos casos, el ejercicio de derechos que están en la Constitución Nacional”.

Mediante este instrumento, la Policía tiene la potestad de imponer multas y/o realizar detenciones a personas bajo la acusación de violarlo, que pueden permanecer en ese estado hasta tres días esperando la plantilla de antecedentes. Esa contravención queda registrada como antecedente durante 2 años y caduca si esa persona no vuelve a cometer otra falta.

En declaraciones al matutino La Voz del Interior, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, plantea que existe una exigencia social muy fuerte para controlar y defendió el actual Código, aunque reconoció que hay algunos artículos que se podrían mejorar o cambiar.

Por su parte, los que ponen la lupa en esta norma manifiestan que debe ser derogada o cuando menos modificada por inconstitucional. En el documento ‘Veinte preguntas sobre el Código de Faltas’,  Etchichury esgrime dos razones principales de inconstitucionalidad: la violación a los derechos constitucionales de defensa y de acceso a la Justicia, y el castigo a algunas formas de ejercer la libertad personal y los derechos constitucionales de circular, de trabajar y de expresarse, entre otros.

La libertad de circular está garantizada en el Art. 14 de la Constitución y es violada por el Código cuando incorpora la figura del “merodeo” -que no existe en otras provincias- y castiga con arresto a quien se encuentra “en actitud sospechosa” (Art. 98). En relación al derecho a trabajar, consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en la Constitución Nacional, el Código persigue a quienes ejercen el trabajo sexual, bajo la figura de “prostitución molesta o escandalosa” (art. 45 del Código).

Horacio Etchichury es autor del libro del Código de Faltas comentado. Junto a Claudio Guiñazú, también docente de Derecho Constitucional de la UNC vienen organizando jornadas de discusión y debate en torno al Código de Faltas y han abierto un blog en el que plantean algunos consejos sobre qué hacer frente al Código y cómo realizar un hábeas corpus.

Para concluir, cerramos con una reflexión de Lucas Crisafulli, Coordinador del grupo sobre Código de Faltas en Inecip: “La pregunta central en política criminal (y en política en general) sigue siendo si un Estado Constitucional puede vulnerar Derechos Humanos a un sector para brindarle seguridad a otro”.

Fuentes:  
Veinte preguntas sobre el Código de Faltas. Blog Código de Faltas.
En Córdoba detienen a 6 infractores por hora. La Voz del Interior. + info
“La sociedad quiere un accionar más duro”.  La Voz del Interior. + info
El Código de Faltas salió del "closet" Espacio Voces Sociales. La Voz del Interior. + info

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.