Se encuentra usted aquí

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?

¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad?

Esa pregunta fue el disparador de la charla realizada el 12 de octubre por el Grupo de Trabajo de Seguridad de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Asociación Civil El Agora, en el marco del ciclo “Diálogos Colectivos”, que organiza la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield.

El encuentro estuvo a cargo de Claudia Laub, socióloga y presidenta de El Agora, y Yeny Ortega Benavides, periodista y miembro del equipo de dicha asociación, ambas del Grupo de Trabajo de Seguridad de Nuestra Córdoba.

“En la actualidad, la problemática de la seguridad, sus desbordes, sus riesgos y la manera en que afecta la vida cotidiana, ocupa un lugar central en la agenda de los medios de comunicación y en las discusiones diarias de los habitantes. El tema llega, en algunas situaciones, incluso a determinar los modelos territoriales, organizativos y de urbanismo”, plantearon las disertantes.

El paradigma seguridad versus inseguridad influye de modo decisivo sobre políticas de gobierno, las estrategias policiales y sobre la toma de decisiones de los ciudadanos que exigen más ‘seguridad’ y protección.

Sin embargo, si nos atenemos a las cifras, en el último año murieron en Córdoba más personas por accidentes de tránsito que en crímenes. Los 140 asesinados en toda la provincia representan sólo el 26% de las 513 personas que murieron en las rutas cordobesas.
Este dato demuestra que las decisiones políticas que se toman responden más a una demanda exacerbada de los medios de comunicación y de una ciudadanía interpelada por éstos, que a los problemas concretos de la realidad.
En ese sentido, Claudia Laub concluyó que cuando los diferentes componentes de la seguridad son estudiados por separado y desprovistos de una perspectiva que los integre resulta difícil comprenderlos en toda su dimensión.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.