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Educación inicial: avances y derechos por conquistar

Con el objetivo de reflexionar y debatir en torno a la problemática de la primera infancia y la educación inicial y conocer tendencias y posiciones sobre la atención de la primera infancia en Córdoba, el Grupo de Educación de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, con el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba, las fundaciones ARCOR y HOLCIM y los SRT organizó la II Jornada Nudos Críticos y Desafíos en educación. Hacia un cuidado integral de la primera infancia.

 

El evento, realizado el martes 3 de septiembre, contó con la participación de destacados panelistas como el médico pediatra y neonatólogo Dr. Jorge Pronsato; la Lic. Liliana Simari, del Colectivo Educación Inicial, el Lic. Néstor López, de UNESCO y el Lic. Alberto Reinaldi, Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba.
 
Entre los aspectos resaltados desde la perspectiva de la pediatría se remarcó sobre las necesidades de la primera infancia. El médico Jorge Pronsato sintetizó estas necesidades en tres aspectos clave de la crianza de los niños y niñas: comprensión, ayuda y afecto. El pediatra se enfocó también en los desafíos que enfrentan los padres para conciliar el cuidado y la crianza de niños con sus obligaciones laborales y en las características que deben reunir como mínimo los jardines maternales para ser seguros y saludables.
 
Desde la perspectiva del derecho a la educación y la cultura, garantizados para los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, tanto por la Ley Nacional 26.206 como por la Ley Provincial 9870, se plantearon los desafíos que existen para lograr que todos aquellos que lo necesiten puedan acceder y gozar de la Educación Inicial en los términos que lo definen estas leyes. 
 
Sobre este aspecto, Liliana Simari enfatizó que el tema de la Educación Inicial es un terreno de luchas y disputas y que hablar de políticas públicas en esta materia “es una cuestión de derechos y tiene que ver con las garantías para el reparto de los bienes simbólicos y materiales.” 
 
En relación a los jardines maternales, Simari expresó: “Hay que discutir como construimos esos territorios de alojo y contención, más allá de si se van a instalar cámaras de seguridad en ellos”.
 
El Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, Alberto Reinaldi, presentó datos sobre la atención de la primera infancia en la provincia y los avances alcanzados por su gestión en lo que respecta a Educación Inicial.
 
Por su parte, Néstor López, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO, destacó que si de garantizar los derechos del niño se trata, el Estado tiene que generar para las familias un nivel de vida que contribuya al desarrollo del niño y que éste pueda vivir plenamente su infancia.
 
A su vez, mencionó que la segregación socio-espacial es uno de los aspectos que afectan de manera negativa en la crianza. “La desprivatización del cuidado de la infancia tiene que ver con la recomposición del espacio público como espacio privilegiado para la educación, concluyó el investigador de UNESCO.
 
En la jornada también se presentó la publicación “Educación en Cifras”, que reúne información sobre el estado de la educación en la provincia de Córdoba y fue elaborado por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPyD) en el marco del programa Juntos por la Educación.

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