Se encuentra usted aquí

Equidad para el desarrollo urbano sostenible

Declaración del Sétimo Foro Urbano Mundial Medellín 2014

Entre el 5 y el 11 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial. Un evento que organiza cada dos años por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) para examinar las cuestiones más apremiantes a las que se enfrentan las áreas urbanas del mundo. El eje rector de esta edición del Foro Urbano Mundial fue la equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible.

Los participantes del foro —gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, academia, profesionales y sociedad civil, resaltaron en la llamada Declaración de Medellín: “la necesidad de promover una nueva agenda urbana que pueda superar el desafío de la ausencia de planeación y de un marco legal adecuado, que conlleva a la incesante expansión de las ciudades, al uso intenso de energía y a las alarmantes y los peligrosos impactos del cambio climático, a las múltiples formas de inequidad, la exclusión y a las crecientes dificultades en la oferta de un trabajo digno para todos”. 

En la declaración hacen un llamado a promover un modelo de urbanización centrada en la gente, al que llaman “Ciudades para la Vida”. Esta nueva agenda urbana, señala la declaración, “requiere de nuevas tecnologías, de datos urbanos confiables y de enfoques integrales y participativos de planeación, que respondan a los desafíos actuales y a las necesidades emergentes de las ciudades del futuro”.

Alentar a los gobiernos a desarrollar políticas y planes urbanos basados en la equidad, justicia y los derechos humanos; promover la gobernanza local, participativa e inclusiva que empodere a todos los habitantes; fomentar el desarrollo urbano sostenible; y estimular la participación activa y comprometida del sector privado, la sociedad civil, incluyendo comunidades de base y otros grupos de interés a través de asociaciones para asegurar el amplio desarrollo económico y social, con el fin de reducir la pobreza y generar empleo. Estos constituyen los principales axiomas de esta nueva agenda urbana que las ciudades y territorios deberían tomar en cuenta para alcanzar ciudades centradas en la gente y garantizar el Derecho a la Ciudad. 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
13 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.