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Se realizó un taller para entender el presupuesto público municipal

¿Cuáles son y en qué consisten las leyes de responsabilidad fiscal que rigen en Córdoba? ¿Cómo se estructura el gasto público municipal? ¿De dónde provienen los ingresos del municipio? ¿Cuáles son los principios de transparencia fiscal que deben regir para las finanzas públicas? Éstos fueron algunos de los interrogantes que el Grupo de Trabajo de Seguimiento Presupuestario de Nuestra Córdoba intentó responder en el taller ¿Cómo entender el presupuesto público municipal?, que se realizó el pasado viernes 8 de agosto.

Legisladores, asesores de cuerpos legislativos, dirigentes vecinales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, personal de organismos públicos y periodistas asistieron a esta convocatoria que tenía como principal objetivo brindar herramientas simples que faciliten la lectura y comprensión del presupuesto municipal.
En la primera parte del taller, el licenciado José María Las Heras y el contador Diego Rodríguez De Marco analizaron el marco normativo vinculado a la responsabilidad fiscal, con especial atención en la ordenanza 12.210 de reglas de Comportamiento Fiscal, sancionada en 2013, que establece un piso de un 25% para el gasto en obra pública y un techo del 52% para el gasto de personal a alcanzar en 2017.

En relación a los desafíos del municipio en materia presupuestaria, Las Heras puntualizó que se debería reformar la actual ordenanza 5727 de contabilidad municipal, vigente desde 1970; recuperar la técnica de presupuesto por programa; ordenar el Plan de Metas en relación con el presupuesto por gestión anual y plurianual; y el respeto irrestricto del capítulo III sobre Régimen económico y financiero” de la Carta Orgánica Municipal.

A continuación, los economistas Marcelo Capello y Gustavo Diarte presentaron un análisis de la evolución de los ingresos y del gasto municipal de los últimos 10 años, y brindaron detalles para facilitar la lectura de los datos que forman parte de los informes de ejecución presupuestaria del municipio. Gran parte de los datos presentados constituyen el análisis que se encuentra disponible en el capítulo de Seguimiento Presupuestario de los Indicadores Ciudadanos de Nuestra Córdoba.

Finalmente, el licenciado César Murúa detalló aquellos principios de transparencia presupuestaria que deberían cumplirse en toda acción sobre las finanzas públicas en cualquier nivel de gobierno: la información como derecho; la calidad de la misma; la comunicación de objetivos y productos; la legalidad de todas las acciones presupuestarias; la erradicación de las áreas grises de gobierno que quedan fuera del alcance de la legislación; el cumplimiento y respeto del rol de los órganos legislativos en la aprobación presupuestaria; y la independencia de los organismos de control. 

En tal sentido, la formación y educación de la ciudadanía en materia presupuestaria constituyen un primer eslabón en el conocimiento y control ciudadano de los fondos públicos, y en ello radica el interés de Nuestra Córdoba en llevar adelante este tipo de talleres.

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