Se encuentra usted aquí

Personal municipal se capacitó en el diseño de planes de metas

Un grupo de funcionarios y agentes de la Municipalidad se capacitaron en el diseño, monitoreo y comunicación de planes de metas. Se trata de personal de planta que tendrá a cargo la tarea de diseñar los próximos planes de metas. A su vez, se reunieron con especialistas que los asesoraron sobre el valor de aplicar herramientas tecnologícas en la gestión de las ciudades.

El martes 2 y el miércoles 3 de septiembre funcionarios y agentes públicos participaron de un taller desarrollado por el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y promovido por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables junto con IBM Argentina, con el apoyo del Concejo Deliberante y la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad.

Durante las dos jornadas la capacitación apuntó a fortalecer los aspectos técnicos del diseño y monitoreo de este tipo de instrumentos, al mismo tiempo que se fijaron los beneficios y la necesidad de una adecuada comunicación, para que la ciudadanía esté al tanto y pueda participar activamente.

El programa que, además de Córdoba, se ha puesto en marcha en las ciudades de Mendoza, Maipú y San Martín de los Andes, las primeras del país en contar con esta herramienta de gestión, busca fortalecer la implementación de los planes de metas como instrumentos de planificación y rendición de cuentas.

Desde la Red Argentina explican que con este proyecto “se busca contribuir a la mejora constante de los procesos de diseño de los planes de metas por parte de los gobiernos locales, mediante la capacitación a agentes públicos y el desarrollo de herramientas que posibiliten incorporar nociones técnicas de planificación, monitoreo y evaluación”.
Además de la formación a los municipios los impulsores del proyecto están desarrollando una plataforma de contenidos con herramientas prácticas para facilitar el diseño de planes de metas.

Una alianza sostenida

En 2011 la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables e IBM Argentina se aliaron para construir indicadores de acceso a la información pública y generar datos cuantitativos para la toma de decisiones inteligentes a través del uso de la tecnología para optimizar la recolección y procesamiento de estos datos.
Para continuar en esta línea de trabajo y basándose en la experiencia acumulada, durante el 2014 se está trabajando en la generación de un modelo de gestión, monitoreo, control y comunicación de los planes de metas de las ciudades.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.