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Avances y pendientes en materia de información pública en Córdoba

La calidad de la información respecto al desempeño legislativo en el Concejo Deliberante, los avances en materia de Acceso a la Información Pública y los nudos críticos que persisten fueron los ejes sobre los que giró el debate en el encuentro "Avances y dificultades en el ejercicio del Derecho a la Información Pública en Córdoba (2010-2013): Una agenda de temas pendientes", que organizó el Grupo de Trabajo de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

En el evento participaron funcionarios y agentes municipales, concejales, asesores de cuerpos legislativos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes e investigadores.

En la primera parte, Griselda Ibaña y Luis María Baliña, del Grupo de Transparencia y AIP, brindaron detalles sobre el Documento Estado del Acceso a la Información Pública en la Ciudad de Córdoba 2010-2013, que presenta un análisis de las normativa y el resultado del ejercicio del derecho a la IP tanto en el nivel municipal como provincial, así como los temas más críticos de la información en Córdoba.

A continuación, Mónica Cingolani, también de Nuestra Córdoba, exhibió algunos datos sobre un análisis del desempeño legislativo y rendición de cuentas en el Concejo Deliberante. Entre los datos que mostró, cuantificó la cantidad de proyectos presentados y aprobados por cada uno de los bloques en relación a pedidos de informe al Departamento Ejecutivo. 

Sobre ese aspecto, señaló las limitaciones que se encuentran para poder extraer esa información de los diarios de sesiones, al no contar con un sistema que permita cuantificar y conocer en detalle la labor de cada uno de los ediles. “Si un ciudadano quiere saber cómo votan sus representantes en Córdoba tiene que leer durante tres meses las actas de sesiones, como lo hemos hecho desde el Grupo de Transparencia de Nuestra Córdoba. Existe una responsabilidad de los concejales en términos de cómo se transparenta su labor como representantes ante la ciudadanía y sus propios electores”, señaló Cingolani.

En ese marco, desde Nuestra Córdoba sugirieron la necesidad de implementar la votación nominal en los legislativos de Córdoba, en la cual queden registrados los nombres de los legisladores que votaron a favor o en contra de un proyecto.

Sobre este punto, Paola Ninci, Secretaria de Información Parlamentaria del Concejo Deliberante, reconoció que si bien las votaciones quedan registradas en el diario de sesiones, un sistema electrónico podría simplificar mucho el registro de la votación en el Concejo Deliberante. Además, Ninci explicó que en el Concejo Deliberante están trabajando para revertir una deficiencia en infraestructura tecnológica y así poder contar con un sistema que facilite la trazabilidad de los proyectos. “Hoy en día se dificulta trazar el recorrido de un proyecto y de poner a disposición de la ciudadanía de esta información. Esa es nuestra preocupación y estamos comenzando a trabajar en ello”, señaló la funcionaria.

También Jorge Guevara, del Partido Socialista, defendió el sistema nominal y opinó que la práctica actual de votación en comisión o al interior del bloque es una práctica de mala calidad institucional. “Lo que vale es la votación en la sesión, más allá de la votación en comisión o al interior de su bloque”. 

Respecto a la rendición de cuentas entre poderes, Guevara refirió a las “asimetrías en el acceso a la información pública” entre los mismos: “El Concejo Deliberante no sólo tiene un bajo presupuesto, sino que no tiene acceso a información del Departamento Ejecutivo, no hay forma que los concejales de la oposición tengan acceso al programa central de la municipalidad”.

Esta debilidad se manifiesta también en la Legislatura Provincial, en la cual, según Miguel Correa, de la Secretaría Legislativa, si bien existe un sistema de votación electrónica, sólo se utiliza en ocasión de votaciones muy reñidas o cuando se tratan proyectos de amplio interés para los medios y la ciudadanía.
En relación a ello, Pamela Cáceres, Decana de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica, remarcó que las prácticas políticas centradas en la agregación de las mayorías en las cuales se pondera el dato numérico de la mayoría por sobre el desempeño legislativo de los concejales, contribuyen a profundizar las asimetrías en el acceso a la información pública.

Asimismo, Cáceres remarcó que la accesibilidad a la información pública va a mejorar en la medida que los gobiernos generen mecanismos para facilitarlo y que los ciudadanos exijan esa información. “Hemos tenido muchos avances, tanto en los poderes del Estado, como en la ciudadanía. Esto permite generar una conciencia de que no hay vuelta atrás. Sin embargo, poder avanzar en este sentido, implica reconocer que existen muchos obstáculos políticos y que existen temas sobre los que no hay indicios de transparencia. Una ciudadanía que plantea esto y genera estas evidencias que se están presentando hoy, es una ciudadanía que está intentando contribuir a mejorar y no a obstaculizar la labor de un gobierno”, concluyó. 

Desde la Municipalidad, Martín Cortes Olmedo, Subdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública, enumeró los avances logrados en los últimos años en la materia, desde la reglamentación y puesta en práctica de la ordenanza 11.877/10, la apertura de la oficina, la implementación del formulario de solicitudes y la apertura del Portal de Transparencia. “Hace 10 años no hubiéramos imaginado que hoy se publicarían sueldos de funcionarios, sus declaraciones juradas, entre otros datos. Hemos dado el paso inicial y el objetivo es seguir trabajando para seguir profundizando estos avances”.

Virginia Romanutti, Coordinadora Ejecutiva de Nuestra Córdoba, reconoció estos avances que forman parte del documento que se expuso, y agregó que el desafío para continuar avanzando es político. “El Departamento Ejecutivo debe seguir trabajando hacia el interior de la administración para que se conozca la existencia de una ordenanza que reglamenta el acceso y distribución de la información pública. Eso hace a la cultura institucional y el cambio requiere que podamos empezar a cambiar también desde allí”, concluyó Romanutti, al tiempo que destacó la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y la Legislatura de Córdoba.

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