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Análisis de las metas de Educación del informe 2014 del Plan de metas

Antes de dar comienzo al análisis del Plan de Metas, quisiéramos poner en manifiesto nuestro agrado en continuar aportando a esta valiosa herramienta. Pues más allá de los resultados particulares de cada objetivo, meta o lineamiento,  este constituye la primera gestión en  implementar el Plan de Metas por ordenanza N° 11.942. 

Una vez expresada nuestra satisfacción frente a la iniciativa, compartiremos algunas reflexiones y análisis que realizamos en el FOPET y Grupo Temático de Educación, centrando nuestra mirada específicamente en las metas delimitadas en el campo temático de la educación inicial y primaria. 

- Según el documento presentado, de las 64 acciones previstas para el cumplimiento de los objetivos más de la mitad (36) fueron cumplidas plenamente, las restantes se dividen en una gran proporción de “meta en curso” (21), “meta alcanzada y superada” y solo una meta específica “no iniciada”. 

- Es importante aclarar que la totalidad de los objetivos son medidos bajo indicadores de resultados solo cuantitativos, lo que claramente deja fuera las señales de progreso, estancamiento  o retroceso cualitativo. Lo cual es a todas luces incompleto.

- Creemos importante llamar la atención sobre una serie de metas que se explicitan y se evalúan por parte del gobierno municipal y que a ciencia cierta pueden ser visualizadas como “aquellas responsabilidades primarias del gobierno”, es decir como acciones necesarias para no incurrir en una violación de derechos humanos básicos y no metas de progreso . 

- Por ejemplo: efectuar los relevamientos de necesidades de reparación en escuelas, efectuar limpieza y mantenimiento del entorno escolar, realizar la reparación y reposición del mobiliario, ¿no son actividades primordiales para hacer efectivo el derecho a la educación?, ¿debieran constituir estas actividades primordiales metas de gobierno?, ¿ o constituyen un piso ineludible para cualquier gobierno?

- Por último quisiéramos puntualizar algunas deudas importantes con el que finaliza el plan de metas de gobierno del periodo 2012-2015:

  • “Realizar adecuaciones de infraestructura necesaria para niños con capacidades diferentes”.  La meta estableció llegar  a un número de 37 escuelas con infraestructura apta, a finales del año 2014 se concretaron solo 8. Esto es un déficit muy importante, pues significa que las 29 escuelas restantes no son aptas para niños/as con capacidades diferentes. 
  • Las 16 escuelas que quedan aún sin jornada extendida también representan un desafío para el gobierno, pues tanto las leyes provinciales así lo prevén. 
  • Llamar a concurso a directores y supervisores de Nivel Inicial es también otra deuda pendiente de este gobierno.
  • Hemos tratado de sintetizar en algunas líneas nuestros aportes al plan de Metas, alentamos a una lectura extendida en todos los ciudadanos preocupados por la educación de los cordobeses.

 *Grupo de Trabajo de Educación. Presentado por Luis Silbestein. Miembro de FOPET y del Grupo de Educación de Nuestra Córdoba

 

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