Se encuentra usted aquí

Transforman un descampado en un espacio de juego para chicos

Un grupo de niños y niñas junto a un equipo conformado por miembros de los Grupos de Desarrollo Urbano y Educación de Nuestra Córdoba, la organización Perspectiva Social, el Instituto Superior Quality y la Cooperativa de carreros La Esperanza revitalizaron un descampado y lo transformaron en una plaza para jugar.

Se trata de una intervención de un espacio público que se implementó durante todo 2016 en la Villa La Lonja, ubicada en el Suroeste de la ciudad, en la intersección de Cruz Roja y Río Negro, donde los niños y niñas diseñaron una plaza acorde a sus necesidades e intereses. 

Mediante talleres, juegos en movimiento, actividades lúdicas en el espacio, dibujos y maquetas, los chicos rediseñaron un espacio que partir de ahora será destinado para el juego y esparcimiento. La propuesta de la plaza fue presentada por los niños a la comunidad y se materializó gracias a la labor de un grupo de vecinos de la cooperativa, y del equipo del proyecto que contó con el apoyo de Fundación Caminando Juntos y Fundación Arcor para la compra de equipamiento y el armado de los juegos, para los cuales usaron también materiales reciclados. También se plantaron árboles que fueron donados por la Fundación Acude.

Además del espacio físico de la plaza, el proyecto busca revalorizar el uso del espacio público y reivindicar el derecho al juego, la recreación y el esparcimiento de los niños y niñas mediante la incorporación de propuestas lúdicas, y de espacios especialmente diseñados para sus necesidades y para promover sus potencialidades madurativas de desarrollo. Más allá de algunos juegos y unos pocos árboles, se instala una posibilidad, una responsabilidad y una comunidad que se habilita de derechos. Asimismo, se pretende centrar la atención y sensibilizar a los actores locales sobre el acceso equitativo a estos espacios para todos los niños y niñas de la ciudad. 

Mariana Arruabarrena, del equipo de intervención del proyecto, sostiene: “la construcción conjunta de estos espacios busca movilizar a otros actores además de aquellos que se involucraron directamente y presenta la oportunidad de plantearse desde la organización barrial, otras cuestiones que refieren al uso y apropiación de los espacios y su adecuación para los niños, que en la práctica implicó atender a riesgos, como los cables que colgaban sobre el espacio que fueron reacomodados por los vecinos.”

La accesibilidad, disponibilidad y el acceso a los espacios verdes públicos en la ciudad de Córdoba es uno de las temáticas que ocupan a Nuestra Córdoba. En 2015, a partir del estudio Plazas de Cercanía en Córdoba, la red relevó y analizó la infraestructura en 83 plazas de la ciudad y cómo la usan los niños y niñas cordobeses. Se trata de espacios de pequeña escala, es decir, plazas o plazoletas con menos de 5000 m2 que por su dispersión espacial en el territorio de la ciudad facilitan su acceso por parte de los chicos.

Añadir nuevo comentario

2 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.