Se encuentra usted aquí

Nuestra Córdoba presentó propuestas para el servicio de higiene urbana

Nuestra Córdoba presentó a los concejales de los distintos bloques algunas consideraciones para mejorar el pliego de licitación del Servicio de Higiene Urbana de la ciudad de Córdoba impulsado por el Ejecutivo en el del Concejo Deliberante. Desde el Grupo de Ambiente de Nuestra Córdoba sostienen que tal como está el pliego en discusión no presenta grandes modificaciones respecto del sistema actualmente vigente. “La ciudad pierde una excelente oportunidad para implementar un sistema de recolección que se articule con un plan integral de gestión de los residuos sólidos urbanos que contemple todas las etapas desde la recolección hasta la disposición final”.

Asimismo, manifiestan su preocupación por la falta de garantías del pliego respecto de la separación domiciliaria de residuos (húmedos y secos), un punto central que debería ser debidamente explicitado que podría hacer perder la licencia ambiental a Cor.Me.Cor o complicar su cumplimiento. La Resolución N°510, del 30 de Noviembre de 2015, dictada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, (Dictamen Técnico N°075) explicita como requisito la presentación de un programa sistemático de metas de reducción de RSU a enterrar y el uso prioritario de la metodología de separación en origen al momento de la obtención de dicha licencia. Esto constituye

Entre sus propuestas, los técnicos de Nuestra Córdoba sugieren que, para reducir los costos del servicio de higiene urbana, la recolección de la fracción húmeda no sea diaria, fundamentalmente si se contempla elevar la recolección diferenciada a la totalidad de la ciudad, tal como se establece en el Plan de Metas de Gobierno, entendiendo por diferenciada de la fracción seca.

Por otra parte, proponen que se expliciten con claridad los porcentajes de residuos secos que les corresponderá tratar a los centros verdes y a las empresas, para evitar que en la distribución de zonas, los primeros pierdan su fuente de subsistencia por falta de residuos secos.

Finalmente, consideran indispensable que el Municipio brinde información sobre el estado actual del servicio para evaluar con precisión la propuesta de pliego. “Entre otras cuestiones sería bueno conocer cuál es la cantidad y tipo de residuos que son gestionados a través de planes de inclusión, como así también la cantidad de planes existentes y número de personas afectadas, nómina de las cooperativas que actualmente realizan la recolección de la fracción seca, nómina de los grandes generadores actuales”, expresan.

Añadir nuevo comentario

5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.