Se encuentra usted aquí

La niñez en la ciudad y sus oportunidades según zona de residencia

En la ciudad de Córdoba los niños y las niñas de 0 a 9 años representan el 15,6% de la población total . Este porcentaje, que ha disminuido respecto del relevado en censos anteriores por efecto del denominado bono demográfico, se distribuye de manera desigual en la localidad. Algunos barrios de la ciudad concentran mayores tasas de población infantil duplicando el promedio de la ciudad. Un análisis georeferenciado permite dirigir una especial mirada en torno a las áreas con mayor porcentaje de niños y niñas pequeños y su consecuente presión por la oferta de servicios de educación, salud, esparcimiento, cultura, entre otros.

La información surge de un análisis geolocalizado que a partir de datos del censo 2010, las analiza y estima las brechas entre las distintas zonas de la ciudad. Forma parte del informe “Indicadores para mirar la infancia en la ciudad de Córdoba”, elaborado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación Arcor, con el apoyo técnico de Equidad para la Infancia América Latina, que fue presentado ayer en la ciudad. El informe contiene una serie de indicadores sobre la situación de los niños y niñas que habitan en la ciudad de Córdoba, analizada desde los ejes de población infantil y distribución geográfica en la ciudad, bienestar material (hábitat, acceso a servicios e infraestructura básica), salud, educación, recreación y esparcimiento.

El estudio analiza la distribución geográfica donde viven los niños y niñas de 0 a 9 años en la ciudad y determina que gran parte de los barrios que presentan mayor población de esta franja etaria se ubican en las zonas con mayores déficits e índices más altos de NBI. Según datos tomados del Censo Nacional 2010, el estudio detalla que en algunos barrios de la Periferia Sur de la ciudad, el porcentaje de población infantil asciende a más del 28%, como los casos de Villa Angelelli y Nuestro Hogar III (28,3%), seguidos por los barrios SMATA 24,8%, Villa Rivadavia 23,3%. En la zona del CPC Empalme, los barrios con mayor población infantil registrados son Boedo (25,4%), Ciudad de Mis Sueños y Villa Ávalos (25%) y Los Josefinos (24,5%). En otras zonas, también se presentan barrios con altos porcentajes de población de niños menores de 9 años, como El Pueblito 28,1% (CPC Ruta 20) y La Toma 27,6% (CPC Colón) y altos niveles de déficits.

En la ciudad se registra un 16,16% de niños con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), donde las zonas con fracciones que poseen porcentajes más elevados (entre el 28 y 48%) se ubican al sud-oeste, 5 fracciones al norte y una importante fracción al este. En tanto, fracciones del noroeste presentan porcentajes muy bajos del mismo indicador llegando a cifras cercanas al 2 %, al igual que las fracciones que corresponden a la zona centro de la ciudad.

La información surge de un análisis geolocalizado que a partir de datos del censo 2010, las analiza y estima las brechas entre las distintas zonas de la ciudad. Forma parte del informe “Indicadores para mirar la infancia en la ciudad de Córdoba”, elaborado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación Arcor, con el apoyo técnico de Equidad para la Infancia América Latina. El informe contiene una serie de indicadores sobre la situación de los niños y niñas que habitan en la ciudad de Córdoba, analizada desde los ejes de población infantil y distribución geográfica en la ciudad, bienestar material (hábitat, acceso a servicios e infraestructura básica), salud, educación, recreación y esparcimiento.

Educación

En la ciudad de Córdoba el 64,7% de los niños y las niñas de 3 y 4 años asiste a algún establecimiento educativo formal. La cobertura escolar sube al 98,7 % en el grupo de edad de 5 a 9 años. Esto nos habla que el acceso a la sala de 5 años y el primer ciclo escolar estaría suficientemente cubierto y habría déficits notorios en las salas de 3 y 4 años del Jardín de Infantes. Al analizar la información desde la perspectiva de su distribución geográfica y tomando la escolarización infantil por CPC, se hace notoria la desigualdad. Así cuando el 77,9% accede en el CPC Argüello - Zona Cerro de las Rosas y solo el 54,2% lo hace en la zona del CPC Empalme Zona Intermedia Sudeste . Estos datos nos muestran una brecha de 23,7 puntos porcentuales entre las áreas con mayor población infantil de 3 a 4 años escolarizada en la ciudad de Córdoba y aquellas con menor porcentaje. El número de alumnos de las salas de 4 y 5 años (período de educación obligatorio del nivel inicial) ha crecido un 10% en el último quinquenio. El número pasó de 40.629 a 44.797 alumnos matriculados de 4 y 5 años de edad. Este crecimiento es significativo en un grupo de edad cuya participación demográfica se encuentra en retroceso.

Recreación y esparcimiento

La posibilidad de acceso a espacios verdes es una variable clave para garantizar el acceso a prácticas recreativas, de juego y esparcimiento de la población. En este sentido Córdoba cuenta con un porcentaje total de 16,8 % de metros cuadrados disponibles por habitante. Nuevamente este indicador se comporta de manera desigual según distintas áreas de la ciudad. Tomando como referencia las zonas de influencia de los Centros de Participación Comunal vemos como el CPC Central muestra un 17 % muy cercano al promedio local. La cifra sube a un máximo de 42,4% en el CPC Colón y baja a valores de un dígito en CPC Centro América con el 7,8% o el 8,7% en la zona del CPC Rancagua. La brecha en este indicador es estimada en torno al 34,6 %.

Añadir nuevo comentario

17 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.