Se encuentra usted aquí

Acuerdo con la Secretaría de Participación Ciudadana

Luego de meses de encuentro, intercambio y trabajo conjunto la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y la Secretaría de Participación Ciudadana firmamos un acuerdo con el objetivo de Fortalecer a las Juntas de Participación Vecinal como instancias territoriales de diseño y monitoreo de políticas públicas. Del Acto participó el Secretario de Participación, Juan Domingo Viola,  la presidenta de la RNC, Pamela Cáceres, el Secretario Luis Silbestein, la Coordinadora Ejecutiva, Virginia Romanutti, la Coordinadora del Grupo Desarrollo Urbano Sustentable, Beatriz Valencia.

En el marco de la descentralización de la Gestión y el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía en y desde los territorios, las JPV constituyen una de las instancias centrales. Desde la RNC  venimos acompañando su funcionamiento a través de diversas estrategias y proyectos, por lo que destacamos su importancia, y conocemos sus principales fortalezas y dificultades.

 

Para implementar este proyecto, desde el grupo de Democracia Local conformamos un equipo de trabajo que se encargará de:

-Colaborar en el diseño metodológico del proceso de constitución y puesta en marcha de las JPV.

-Capacitar a los directores de los CPC, sus equipos y todo el personal dedicado a la implementación del proceso de las JPV.

-Capacitar a los/as representantes de organizaciones sociales y centros vecinales que conforman las JPV. 

-Adaptar la plataforma Reporta Ciudad para su utilidad como soporte metodológico y tecnológico para la construcción colaborativa de información a nivel distrital. 

-Desarrollar materiales didácticos para utilizar en capacitaciones y talleres

 

Estamos convencidos/as que la colaboración por parte de la sociedad civil autónoma permite canalizar recursos de conocimiento, capital social y legitimidad social a los procesos de decisión e implementación de las políticas públicas. Esto no supone desdibujar roles y responsabilidades diferentes entre agentes e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, sino por el contrario articularlas de manera sinérgica aprovechando las capacidades, funciones y experticias particulares en pos de objetivos y metas de interés público.

En ese sentido, el primer artículo del acta reconoce el principio de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil como uno de los pilares del paradigma de gobierno abierto, que favorece procesos de gobernanza democrática en las ciudades y en el segundo, se reconoce que el fortalecimiento de las JPV constituye uno de los componentes centrales de la arquitectura de una gobernanza que viabilice la planificación participativa desde los territorios.

Tras 11 años promoviendo e implementando procesos de monitoreo, participación y deliberación, la firma del acta supone para la Red Nuestra Córdoba un nuevo desafío.. Este acuerdo implica el desarrollo de una nueva estrategia de colaboración e incidencia para el fortalecimiento de instancias de participación y construcción ciudadana.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.