Se encuentra usted aquí

Comienzan a funcionar las comisiones temáticas de las JPV

Las Juntas de Participación Vecinal comenzaron a funcionar en Córdoba y están próximas a convocar a participar de las Comisiones Temáticas, una oportunidad para incidir en la política pública desde el territorio. La conformación de las Comisiones corresponde a la segunda etapa de funcionamiento de las Juntas, donde se organizan para diseñar el plan de mejoramiento distrital que cada CPC llevará a cabo en 2022. 

Las áreas de trabajo que incluyen las comisiones son: Desarrollo Urbano Sustentable, Desarrollo Humano y Social,  Educación y Cultura, Economía Social y Desarrollo Económico, Ambiente y Salud. Según describe la Municipalidad: “Resultan ser el corazón del proceso de planificación, ya que en el funcionamiento de las mismas se determinarán el diagnóstico y la cartera de proyectos del Plan”

¿Cómo están conformadas las JPV?
Cada JPV ha designado una Mesa Coordinadora, presidida por el/la director/a del CPC y conformada por delegados/as que son representantes de Centros Vecinales y/o Comisiones de Vecinos, Organizaciones Civiles sin fin de lucro e Instituciones Educativas y Religiosas. Las Juntas, a su vez, conforman distintas comisiones temáticas co-coordinadas por un/a miembro del Equipo Técnico del CPC y un/a delegado/a de la Mesa Coordinadora.

¿Cómo hacer para formar parte de las comisiones temáticas?
Para participar es necesario contactarse con los/as coordinadores/as de las mesas, quienes con acuerdo de las organizaciones envían una nota de designación a la Mesa.

Por lo pronto no son públicos los/as Coordinadores/as de las mesas temáticas, pero sí las organizaciones que participan. Podes verlas  ingresando en: 
https://gobiernoabierto.cordoba.gob.ar/data/datos-abiertos/categoria/juntas-de-participacion-vecinal

Hasta tanto se publiquen los datos de contacto con las mesas, es la única información disponible para solicitar la participación.  

 

Acuerdo entre la Red y la Secretaría de Participación: capacitación y apoyo metodológico
Luego de meses de encuentros e intercambio, en abril firmamos un acuerdo con la Secretaría de Participación con el objetivo de Fortalecer a las Juntas. El acuerdo incluye la realización de talleres dirigidos a funcionarios y equipos técnicos de los CPC y miembros de las Juntas, y además, la utilización de Reporta Ciudad para el desarrollo de los diagnósticos. 

Sobre los talleres
Desde el grupo de Democracia Local la RCNC conformó un equipo de trabajo para llevar a cabo los talleres que se desarrollarán entre junio y julio de este año. Los destinatarios serán los funcionarios/as y equipos técnicos de los CPC y las organizaciones integrantes de las JPV. 

El objetivo de los talleres es trabajar todos los aspectos metodológicos que contempla el funcionamiento de las Juntas y la elaboración y posterior monitoreo de los Planes de Mejoramiento Distrital. Para ello se trabajará sobre las competencias específicas de las Juntas, su relación y diferencias con otras instancias de participación, el manejo de herramientas básicas para la elaboración de diagnósticos participativos sobre el estado de situación de cada CPC, la definición de problemáticas distritales, diseño de propuestas de solución, herramientas de monitoreo ciudadano. El objetivo es poder fortalecer la participación tanto de los funcionarios como de las organizaciones que conforman las JPV. 

Para esto, el equipo está terminando de preparar toda la metodología de los talleres, que tendrá como soporte la cartilla de trabajo realizada en el marco del proyecto Partícipes. 

Sobre Reporta Ciudad
Para el desarrollo de los diagnósticos distritales por parte de las Comisiones Temáticas, la RCNC y la Secretaría de Participación Ciudadana de la Municipalidad acordaron el uso de la plataforma Reporta Ciudad, para que las organizaciones puedan reportar y acceder de forma inmediata a la información geolocalizada sobre los temas que cada una trabaje. 

Para ello, desde la Red estamos trabajando en una actualización de las categorías de reportes con el objetivo de que respondan a las demandas que puedan surgir en el marco de las Comisiones. 

 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
5 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.