Miembros de los Grupos Temáticos de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y periodistas de diversos medios de la ciudad participaron del encuentro con Alicia Cytynblum, Directora de Periodismo Social, y Sandra Villerrael Hernández, periodista del Diario Nuevo Día (Puerto Rico).
El encuentro fue el marco de un diálogo entre periodistas y vecinos que, además de ser parte de Nuestra Córdoba, pertenecen a diversas manifestaciones ciudadanas: dirigentes vecinales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, militantes de agrupaciones políticas, docentes, miembros de colegios profesionales.
El objetivo: compartir experiencias de los órdenes local, nacional e internacional relacionados al compromiso del periodismo con este tipo de iniciativas sociales.
Alicia Cytrynblum es periodista, especializada en la temática social y es la creadora del Periodismo Social como disciplina periodística. Participó en el II Encuentro de la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, realizado entre el 29 y el 31 de agosto pasado en la ciudad de Salvador de Bahía (Brasil), donde conoció, entre otras, la experiencia de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Su organización, Periodismo Social, colabora con los periodistas y los medios de comunicación para facilitar un abordaje más equitativo del sector social en la prensa, e intenta promover y facilitar la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil como una voz de peso en los medios como un modo de fortalecer la democracia.
Sandra Villerrael Hernández, periodista editora de Agenda Ciudadana, presentó este programa implementado por el diario El Nuevo Día (Puerto Rico) y la organización Capedcom, Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios. Iniciativa que desde 2007 se instituyó como un espacio abierto a la voz ciudadana en Puerto Rico. La Agenda organiza foros ciudadanos, mesas redondas de ciudadanos y expertos, y diálogos transectoriales en los cuales los participantes presentan ideas, debate y consensúan propuestas ciudadanas para transformar la calidad de vida de la sociedad en Puerto Rico.
La posibilidad de conocer un poco más de estas dos iniciativas, tanto para periodistas como miembros de movimientos de la sociedad civil, fue una muy buena excusa para acercar un poco más estos dos mundos que se nutren y necesitan mutuamente. Acercamiento que contribuye a dar visibilidad y entidad pública a los movimientos de la sociedad civil, y a su vez, éstos al fortalecerse como fuentes, producen cada vez más y mejor información.
Añadir nuevo comentario