Se encuentra usted aquí

Nos reunimos con el embajador de la UE, Amador Sanchez Rico, y funcionarios/as de la Municipalidad de Córdoba

El martes 19 nos reunimos con el Embajador de la UE en Argentina, Amador Sanchez  Rico, miembros del gobierno municipal y distintas organizaciones de la sociedad civil para compartir pareceres sobre el impacto de la implementación del proyecto “Partícipes” en Córdoba y el resto del país.

El encuentro permitió evaluar desde la perspectiva de todos los actores involucrados un proyecto cuyo objetivo principal fue fortalecer los procesos de participación ciudadana y articulación ciudadanía-gobierno para la definición, implementación y evaluación de las políticas públicas.

La evaluación incluyó el repaso de todas las actividades y propuestas que llevamos a cabo desde Partícipes y dio la posibilidad de compartir las particularidades del desarrollo del proyecto en el marco de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Un desafío que incluyó pensar la coyuntura, pero también hacer lo posible para poner en agenda viejas problemáticas que la pandemia profundizó.  

En su intervención, Amador Sanchez Rico, destacó la importancia que la Unión Europea le da a la articulación con organizaciones de la Sociedad Civil y remarcó la posibilidad de replicar procesos como los que facilitó Partícipes en otros países de latinoamérica, además, felicitó el proceso e incentivó a todas las organizaciones sociales presentes a continuar con el trabajo propuesto desde el proyecto. 

Representando al municipio participaron el Viceintendente, Daniel Passerini, el Secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, y la Secretaría de Planificación, Modernización y RRII, Alejandra Torres, quienes compartieron su experiencia en los distintos encuentros, cruces y desafíos que se presentaron a la hora de trabajar con las organizaciones en el marco de Partícipes. 

Del encuentro participó también Diego Marconetti, periodista de La Voz del Interior que cubrió el proceso de desde el lanzamiento en 2019. Diego destacó la incidencia de la Red a lo largo de los 12 años de trayectoria desde la ordenanza del plan de metas hasta el desarrollo de las acciones en el marco del proyecto. 

Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba aprovechamos el encuentro para ratificar la importancia de sostener el diálogo entre los representantes del municipio y las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en el marco del proceso de monitoreo del plan de metas de gobierno en marcha desde diciembre del año pasado. Encuentros como este no hacen más que confirmar la importancia de sostener, facilitar y promover los espacios de participación ciudadana. 

Consideramos que ésta fue una instancia única y cierra de la mejor manera un proyecto que sirvió de marco a todas las actividades que llevamos a cabo en los últimos dos años. Un proceso que deja redes vigentes con agenda común y proyecciones para seguir trabajando en conjunto. 

Por la RCNC de la reunión participaron María Beatriz Valencia y Virginia Romanutti. En representación del espacio Seamos Partícipes participó Elga Velázquez (Fundación para el Desarrollo Sostenible),  Pablo Tissera (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos)  Miguel Martiarena (UNC),  Lucio Scardino (Asoc. Civil AVE/CEVE) y Luis Silbestein (FOPET). Por la Coordinación nacional de la iniciativa Partícipes estuvo presente Andrés Abecasis (Fundación Avina Argentina) y Pamela Cáceres. 

 

Partícipes en Argentina

Partícipes es un proyecto coordinado por Fundación Avina, en córdoba fue implementado por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba e incluyó también a iniciativas de las ciudades de Buenos Aires (Asuntos del Sur), Rosario (Acción Colectiva) y Mendoza (Nuestra Mendoza). Además, el proyecto contó con la participación de Democracia en Red, a cargo del desarrollo y adecuación de plataformas digitales.

Partícipes en Córdoba: “Seamos Partícipes”

En Córdoba, Partícipes brindó el marco para una red de trabajo local que denominamos “Seamos partícipes” y cuenta con la adhesión de más de 25 organizaciones. Tiene por objetivo aunar esfuerzos de la sociedad civil cordobesa para participar en el diseño y seguimiento del Plan de Metas de Gobierno 2020/2023.

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
3 + 17 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.