Se encuentra usted aquí

Se llevó a cabo la audiencia pública por informe de avance del plan de metas

El jueves 5 de mayo y con la presencia del Intendente Martìn Llaryora, el viceintendente Daniel Passerini y la secretaria de Modernización, Alejandra Torres se llevó a cabo la presentación del informe de avance del plan de metas de gobierno. 

La presentación del intendente repasó los objetivos estratégicos del plan y las obras relacionadas y la completó Alejandra Torres con el recorrido del sitio donde se puede monitorear el avance.

La audiencia pública fue notificada con muy poco tiempo de anticipación y en el desarrollo hubo muchos problemas técnicos, aún así muchos/as vecinos/as pudimos expresar nuestra opinión. 

A continuación, compartimos las intervenciones de los/as integrantes de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba: 

 

María Beatriz Valencia (Presidenta de la Asociación Civil Nuestra Córdoba)

Me voy a referir a las metas relacionadas a la Gestión del Desarrollo Urbano.

- Comienzo por  la meta 369:  Consensuar una Propuesta de Asignación de usos del suelo en la nueva mancha urbana con diferentes actores relevantes en la materia (la que se materializa en un plano).
Todas las consideraciones sobre el Plano, la Ordenanza Bases para el OT y sus anexos,  pueden leerlas en el documento conjunto que publicamos hace un año desde Nuestra Córdoba y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, región Centro. Hoy vengo a proponer
Sin duda este plano es  un avance más en la tarea emprendida por los profesionales municipales aun desde antes de esta gestión, siendo esta meta de actualización o adecuación de ordenanzas parte de los  planes de las dos gestiones anteriores aunque esta vez la meta se enmarca en el objetivo de “Promover la descentralización y planificación barrial de la ciudad con participación ciudadana”, lo celebro y desde allí, mis sugerencias:
- En primer lugar como estas son solo bases, y hemos escuchado a funcionarios decir que es solo el inicio… y que la participación ciudadana se daría después…  esperamos que el proceso de Planificación y  Ordenamiento Territorial, continúe, ahora avanzando realmente hacia la   planificación descentralizada y participativa.
- Para ello propongo que los debates y consensos se trabajen desde la estructura institucionalizada de participación que nos brinda  la Carta Orgánica, es decir,  las Juntas de Participación Vecinal, reactivadas  desde el año pasado en todos los CPC.
- Sugiero también la incorporación de una meta que dé cuenta de estos consensos alcanzados en cada distrito o jurisdicción de CPC, con las Juntas y otras instituciones.
- En segundo lugar es necesario que esta ordenanza que materializa el plan, sea agregada a la compilación y sistematización de ordenanzas (esos listados con enlaces) y que sean georeferenciadas en el portal del IDECOR (para completar la meta 371, que aunque figura alcanzada… le faltaría esto último) 
- En tercer lugar y recordando que a decir de los funcionarios este plano “mancha” es para “marcar la cancha”… “fijar límites” a los Convenios Urbanisticos me voy a referir a la meta 370. La comisión.
- Ya que la comisión fue creada en agosto y este plan presentado en diciembre de 2020, es decir, se presentó  ya alcanzada desde el inicio (igual que otras 138 metas), y considerando que es solo una meta de proceso, creo que sería importante agregar una meta de resultado, al menos cantidad o % de Convenios Revisados, informes aprobados y ojalá el 100% de los Convenios regularizados, rescindidos, modificados o cumplidos. Ya que en este  año y medio de existencia (hasta el 4 de abril de este año) solo se han presentado al concejo 18 informes y ninguna modificación, adenda o rescisión.
- Además advirtiendo que la meta habla de  una Comisión de SEGUIMIENTO, y se ha creado solo para la REVISIÓN … revisión de lo pasado… sugiero entonces que se complete asignándole a esta Comisión  funciones de seguimiento de Convenios Futuros.
- Ojalá en concurrencia con el objetivo de planificación descentralizada y participativa, incorporar en esta Comisión o mediante  otros mecanismos la Participación de la ciudadanía (a través de la estructura de las JPV) en todo el proceso de toma de decisiones, monitoreo y evaluación de  Convenios y otras excepciones, que tanto afectan a nuestros barrios. 

Hasta aquí mi aporte para que “ la descentralización y planificación barrial de la ciudad con participación ciudadana” planteada por este gobierno sea una realidad; convencida de que no es posible el Desarrollo Urbano sustentable sin Gobernanza democrática, porque decidir juntos el rumbo de las Políticas Públicas es imprescindible para la construcción de una ciudad más justa democrática y sustentable.

 

Virginia Romanutti 

Plan de metas 2022, análisis general desde Red Ciudadana Nuestra Córdoba
Sr. Intendente, miembros del Ejecutivo municipal, concejales y miembros de organizaciones sociales, vecinales, a todos los participantes de esta audiencia, buenos días.
Desde la red ciudadana Nuestra Córdoba venimos a participar con la alegría de volver a encontrarnos en este espacio donde ejercitamos nuestro rol de ciudadanos/as ocupados en hacer seguimiento a las políticas públicas y aportes para su mejora. Que nos sigamos encontrando en estas audiencias da cuenta de que el plan de metas se consolida como instrumento de planificación y rendición de cuentas que ya es una referencia para otras ciudades del país y América Latina. En este sentido, valoramos el esfuerzo que hizo el gobierno municipal de elaborar el presente plan en un contexto muy difícil planteado por la pandemia y el haber realizado la primera audiencia pública de presentación del plan en diciembre de 2020.
Desde Nuestra Córdoba trabajamos por el fortalecimiento del plan de metas para hacerlo cada vez más participativo y descentralizado, es decir que sirva como mecanismo para el involucramiento desde las distintas jurisdicciones o distritos de la ciudad. En este sentido, algunos avances nos alientan mucho a seguir trabajando. La accesibilidad del plan ha mejorado notablemente, ya no tenemos un documento pdf sino que es posible visualizar el plan de manera interactiva y ágil pudiendo analizar el avance de las metas de manera desagregada por objetivos, ejes o dependencias. Valoramos el esfuerzo realizado para que el plan sea comprensible y de lectura accesible. También el haber incorporado la numeración de las metas facilita su identificación y búsqueda. Otro aspecto muy positivo fue la apertura de algunas reparticiones para dialogar en torno a los avances en la implementación del plan de metas en sus áreas y hacer aportes. Lamentamos que no haya suceda lo mismo con todas las áreas y temas. Consideramos que esa práctica de explicitar los planes de trabajo y los avances de las áreas de gobierno debería ser una práctica regular de la administración municipal que involucre a todas las áreas municipales y a la mayor cantidad de ciudadanos/as. En este sentido, seguimos apostando al fortalecimiento de las Juntas de Participación Vecinal como un ámbito descentralizado donde el diálogo sobre las prioridades de cada zona y la construcción conjunta de las políticas públicas sea posible.
Creemos que el plan de metas debería ser el eje rector de todas las políticas municipales y articularse con las distintas instancias de planificación existentes, las Juntas de Participación Vecinal, las mesas de gestión que existen en algunas zonas de la ciudad, el presupuesto participativo y por supuesto la definición de las grandes obras o proyectos urbanos. Estamos convencidos que mientras más apertura al diálogo y la construcción conjunta de las políticas exista, éstas se ajustarán más a las necesidades de cada territorio y se evitarán los conflictos derivados de la falta de consulta a los afectados por las decisiones. No se trata sólo de cumplir las metas sino de cómo se cumplen, y a qué objetivos se orientan las mismas.
Por otro lado, nos parece fundamental avanzar en mejorar la difusión del plan de metas, no sólo previo a la audiencia pública (que dicho sea de paso ha sido muy sobre la hora, lo que dificulta enormemente la organización de las personas para participar) sino de manera permanente y a través de distintos medios. El Plan de Metas tiene casi nula presencia en el discurso y la comunicación de los responsables de la gestión, con lo cual muchas veces resulta difícil establecer una relación entre las acciones que se difunden y el plan de metas. Dejamos así planteados los que consideramos son los principales desafíos para seguir consolidando el plan y esperamos seguir encontrándonos para dialogar.

Patricia Sorribas 

La meta 85 se propone REACTIVAR las Juntas de Participación Vecinal (JPV) en los 13 CPCs para que los vecinos participen en la planificación de provisión de servicios y obras municipales en los barrios de la ciudad. Esta meta está relacionada con el Objetivo de Promover la descentralización y planificación barrial de la ciudad con participación ciudadana.
Durante 2020 debido a la situación pandémica el ejecutivo decidió no activar esta institución de la participación ciudadana. Es decir que la reactivación a la que alude la meta se inició en 2021 de modo virtual.
Para la reactivación durante 2021 el municipio informa una serie de acciones entre las cuales es relevante señalar la firma de convenios con organizaciones de la sociedad civil (Conectado Córdoba, Siendo Puente y Red Ciudadana Nuestra Córdoba) para implementar capacitaciones en elaboración de diagnósticos y planes de metas territoriales, monitoreo ciudadano, evaluación, diseño de políticas públicas de territorio, procesos de innovación política, transparencia de procesos electorales, plataforma CiDi, perspectiva de género y planificación urbana.
La reactivación, según se informa, se logró al 100%. Al respecto cabe hacer algunos señalamientos. Si se trata de activarlas e iniciar algunos de los procesos de las JPV es claro que dicho 100% es correcto. Ahora bien, las JPV tienen un conjunto de atribuciones previstas en el Art. 18° de la Res. 001 del secretario de participación ciudadana que siguen sin ser activadas. Sería conveniente que la meta no restringiera la participación ciudadana a planificar la provisión de servicios y obras municipales en los barrios de la ciudad y que se orientara hacia una reactivación plena de esta institución.
Por otra parte, es de resaltar la mayor visibilidad de esta institución lograda en el sitio web GOBIERNO ABIERTO, lo que constituye un notable avance respecto de gestiones anteriores. Contribuye así a transparentar una institución participativa. Lo informado allí también permite corroborar que las JPV estuvieron activas durante 2021 y que produjeron sus Planes de Mejoramiento Distrital. La transparencia podría fortalecerse con publicación de los diagnósticos distritales (línea base), con modalidades de contacto PERMANENTE con las JPV y con un registro del procedimiento de seguimiento y monitoreo de la ejecución de los planes distritales.
Complementariamente y en relación con las demás atribuciones de las JPV se podría dar a conocer en este espacio de la web GOBIERNO ABIERTO los programas, proyectos y planes del ejecutivo para la zona del CPC de referencia con la finalidad de que la ciudadanía en general y las JPV en particular puedan ejercer con mayor protagonismo la participación ciudadana.

Juan Carlos Dellavedova

MOVILIDAD: 
Como ciudadano e integrante de la Red Nuestra Córdoba y haber dedicado mi actividad profesional como Ingeniero a la Movilidad Urbana (Tránsito y Transporte) quiero destacar la importante decisión adoptada por el Municipio, de restringir la circulación del automóvil en el Área Central de la Ciudad, evitando la congestión y la contaminación que éste produce y priorizando al peatón, decisión ésta que debe estar unida necesariamente, a una mejora del Transporte Público que debe producirse en forma simultánea.
Se menciona la Meta de un Plan de Movilidad Participativo con los Centros Vecinales (104) cumplida en un 100 %, pero se desconocen el Plan, los procedimientos de consulta y de participación aplicados y los resultados para los usuarios que se han obtenido: adaptación de horarios, recorridos, ubicación de paradas, entre otras mejoras.
Cabe hacer mención a la realización del Plan de Movilidad Sustentable una actividad interdisciplinaria  realizada por la Municipalidad en el año 2021 en la Facultad de Arquitectura de la UNC, en la que se relevaron múltiples ideas y sugerencias sobre éste tema, entre los que importa destacar la propuesta de pensar la Movilidad con un enfoque Metropolitano con la creación de un Ente de Transporte del Área que coordine los desplazamientos intra e inter Centros Urbanos que la integran, como funciona en las grandes Ciudades del mundo occidental como París, Nueva York, Barcelona entre otras. No se menciona esta Meta.
Con satisfacción vimos en el Proyecto del nuevo Equipo Municipal (Año 2019) el anuncio de la Implementación de un Sistema de Transporte Público Ferrourbano, utilizando las vías que atraviesan la ciudad y con sorpresa vemos que se menciona cumplida la Meta (92) en el 100 %. Estimamos que por extensión se refiere a los servicios que presta el Tren de la Sierras, que no cuenta con los horarios ni frecuencia de un servicio de transporte urbano que sea útil a los potenciales usuarios. Enfatizamos la conveniencia de implementar esta trascendente Meta para la Ciudad.
Se enuncia la Implementación de una Nueva Modalidad de Transporte Expreso, Meta 102, si se refiere a un servicio con tarifa diferenciada en ómnibus de menor tamaño, consideramos que resultará útil a los usuarios que viven en Barrios cercanos al Área Central o deben concurrir a servicios en su periferia e incluso para viajes entre Barrios más alejados. La ciudad ya tuvo un servicio de esta índole y creemos que será una respuesta que contribuirá a reducir el uso del automóvil individual con sus consecuencias. Se informa con avance del 80 %, pero no se aclara en que consiste este importante avance.
Respecto a los servicios al usuario del Transporte Público, la Meta 89, Sistema de Información para la Gestión del TUP, está relacionada con las Metas 6, 7 y 91 de Instalación de Paradas Inteligentes, que no han tenido avance para su cumplimiento.
Se ha instalado WIFI en buses y trolebuses de TAMSE, Meta 8 y se ha implementado un Sistema Integral de Monitoreo en la flota de TAMSE, Meta 11, cumplimentadas en un 100 %; sería muy importante que estos objetivos se gestionaran para su cumplimiento en los vehículos de las empresas concesionadas del TUP.
Sería conveniente avanzar en la utilización de biodiesel como combustible, por la reducción en la contaminación que estos vehículos provocan; se informa que tiene un avance de sólo el 13 % en la flota TAMSE, Meta 9, y sería de gran importancia promover su uso en las empresas concesionadas del TUP.
Respecto al Sistema de Estacionamiento, es importante pensar en la creación de playas periféricas de disuasión para evitar el ingreso al Área Central de los automóviles particulares, con las consecuencias de congestión y contaminación en un Área con gran afluencia de personas; el Sistema Medido para el Área Central, Meta 98, se informa cumplido al 100 %, pero no reduce esta contaminación.
Es interesante destacar que el Sistema de Playas Periféricas unidas al traslado de los conductores al Área Central fue implementado en la Ciudad, en la década de los 70 del siglo pasado con buenos resultados, al igual que las Vías Selectivas para el Transporte Público que funcionan en la ciudad desde el año 1973 con ventajas en la velocidad del TUP y reducción de la contaminación ambiental.
 

Añadir nuevo comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
9 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.