El Consejo Municipal de la Mujer, instancia de participación democrática para la igualdad entre varones y mujeres de la Ciudad de Córdoba, contará con autonomía funcional y será presidido por quien ejerza la función de intendente de la ciudad de Córdoba. Su objetivo será analizar y estudiar acerca de las políticas públicas de género, tendientes a erradicar las desigualdades y la discriminación.
En tanto, el Observatorio de Equidad de Género funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social de la Municipalidad de Córdoba, u organismo que en el futuro reemplace sus funciones. Tendrá como objetivo caracterizar y analizar la realidad social, a través de la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos, de modo de identificar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales tendientes a materializar la equidad y la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.
Los proyectos serán analizados por la comisión de Legislación General y la iniciativa que crea el observatorio pasará también a Legislación Social.